MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades profesionales declaradas en los cuatro primeros meses del año alcanzaron las 6.106, cifra que supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2011, según un informe difundido este lunes por UGT.
Del total de enfermedades profesionales contabilizadas, 3.051 causaron baja en el puesto de trabajo, un 8% menos que en 2011, mientras que 3.055 fueron sin baja, con una caída del 11% en relación a los cuatro primeros meses del año pasado.
El sindicato ha denunciado que estas cifras están lejos de las registradas en 2006, año en el que se aprobó un nuevo sistema de notificación y registro de enfermedades profesionales debido a que se estaban declarando menos de las que realmente se producían.
Debido a que no se reconocían como enfermedades profesionales y se consideraban enfermedades comunes, el sistema público de salud asumía costes que debían recaer en las mutuas de accidentes de trabajo de la Seguridad Social. De ahí que se diseñara un nuevo sistema de declaración y registro.
Sin embargo, UGT denuncia que, pese a ello, las enfermedades profesionales declaradas siguen reduciéndose. En comparación con 2006, las enfermedades con baja declaradas hasta abril se han reducido un 63,3%, mientras que las que sí causaron baja en el puesto de trabajo se han multiplicado por más de dos.
Para el sindicato, estos datos deben interpretarse con "cautela", pues considera que se deben más al miedo a perder el empleo en la actual crisis económica que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas.
UGT ha criticado además que los riesgos psicosociales no estén incluidos entre las razones de origen de las enfermedades profesionales a pesar de que muchas de las dolencias y aspectos derivados de dichos riesgos pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral.
Según el sindicato, la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, está provocando una 'infradeclaración' de enfermedades laborales, en lugar de hacer que salgan a la luz todas las existentes.