MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Yelmo y sus representantes sindicales han alcanzado un preacuerdo por el que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) incluirá la adhesión voluntaria de 146 empleados al mismo frente a los 265 puestos de trabajo que se pretendían suprimir inicialmente, así como el cierre de seis centros, informó CC.OO. en un comunicado.
En concreto, el acuerdo que entrará en vigor mañana estima que los trabajadores que se acojan a este ERE percibirán una indemnización de 35 días por año trabajado para salarios inferiores a 20.000 euros, y 33 días para el resto de la plantilla, con un tope de 50.000 euros. Además, las centrales sindicales han revelado que 27 personas aceptaron reducirse voluntariamente la jornada de trabajo en torno a un 15%.
Todas las asambleas celebradas hasta este momento han ratificado el acuerdo, por lo que los sindicatos calculan que previsiblemente el ERE entrará en vigor mañana martes 27 de noviembre tras la reunión de la comisión negociadora. El pasado 23 de noviembre se había firmado el preacuerdo con el Grupo Yelmo tras casi dos meses de negociaciones, que vivieron diversas jornadas de huelga por parte del colectivo de trabajadores.
La salida de los empleados se hará de manera escalonada, como máximo hasta el 31 de enero de 2013, así como el pago de la indemnización, que se fraccionará en dos plazos si la salida es anterior al 1 de enero de 2013, o de una sola vez si la salida es posterior a esa fecha.
Los sindicatos han señalado también que la empresa no ha cedido en la amortización de 12 puestos de trabajo especiales, cuyos contratos se extinguirán con la misma indemnización que el resto del personal que se haya acogido a las medidas voluntarias. No obstante, se les ofrecerá movilidad funcional a otros puestos de trabajo dentro de la empresa y movilidad geográfica.
Por último, Comisiones Obreras ha revelado que se ha acordado la negociación de un convenio colectivo estatal para el Grupo Yelmo para el año 2013.