MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, antepusieron hoy el mantenimiento del empleo al aumento salarial, aunque defendieron incrementos moderados de los sueldos de los trabajadores para mantener el poder adquisitivo de los españoles ante la crisis económica.
Así lo pusieron de manifiesto en los desayunos de Europa Press, donde aseguraron que el mantenimiento del empleo es la base de toda economía, por lo que apostaron por renovar el acuerdo interconfederal sobre negociación colectiva "cuanto antes" para poder garantizar el empleo a largo plazo y mejorar la posición adquisitiva de los trabajadores.
En concreto, el líder de CC.OO. defendió totalmente el mantenimiento del empleo en una situación como la actual, puesto que, a su juicio, hay momentos en las que es necesario poner algunas cosas en "primera raya" y otras debajo. "Esa es mi opinión", indicó Fidalgo, para quien la necesidad de garantizar el empleo en la actualidad es de "sentido común".
Así, preguntado sobre las cláusulas salariales que vinculan el incremento de los salarios al IPC, Fidalgo recordó que ésta ha sido una reivindicación tradicional de las organizaciones sindicales, por ser un elemento "conveniente" para los trabajadores, aunque entendió que las empresas se preocupen de no cerrar sus negocios ante una crisis como la actual.
Más partidario del aumento salarial se mostró el secretario general de UGT, que rechazó la posibilidad de ligar las cláusulas de revisión a la inflación subyacente, y recordó que sin estas cláusulas habría que negociar los salarios sobre el IPC pasado y utilizar cifras que muchas veces no coinciden con la tasa real. "A veces es el doble", advirtió, tras considerar que esto es un "señuelo ideológico" que se suele utilizar con desconocimiento y que se debería superar.
A su juicio, en una situación como la actual es necesario mantener dos elementos asociados: el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y el del empleo, aunque reconoció que hay situaciones en los que estos elementos se vuelven "incompatibles", circunstancia en las que las empresas pueden recurrir a las cláusulas de descuelgue para eludir las obligaciones de los convenios siempre y cuando acrediten su situación económica.
Según Méndez, los mecanismos de negociación de los salarios en este país "se conocen de oídas" a pesar de que el modelo laboral de los últimos años ha contribuido al empleo y al crecimiento, por lo que pidió a cada uno que cumpla con su obligación y "se esfuerce en lo suyo". "¿Lo que eran virtudes ahora son pecados mortales?, no lo entiendo", concluyó.
Ante las peticiones de ambos líderes sindicales sobre la necesidad de renovar el acuerdo sobre la negociación colectiva, el presidente de la Confederación España de Organizaciones Empresariales (CEOE), adelantó que los empresarios "ya están listos" para sentarse con los sindicatos para alcanzar un acuerdo y aseguró que se reunirán la próxima semana porque se trata de "algo fundamental" de cara al próximo ejercicio.