MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 80% de los responsables de formación de las compañías reconoce que las herramientas 2.0 serán muy útiles en el futuro para su labor, pero sólo son empleadas por menos de un 15% de las empresas, según una encuesta realizada por la consultora Adecco Training a cerca de 600 directores de RRHH y Formación.
Así, el 96,5% de las empresas considera que es mejor llevar a cabo la formación de modo presencial, una metodología a la que dedican cerca del 80% de su presupuesto para fines formativos. No obstante, el e-learning se posiciona como la segunda metodología más habitual para el 51,6% de las empresas encuestadas, con una inversión media del 24,6% del presupuesto.
El informe también recoge que, a pesar de la crisis, el 64,1% de las empresas afirma no haber realizado recortes en formación y un 13% de ellas reconoce incluso haber aumentado el presupuesto dedicado a este fin. Por lo que, tanto la inversión en capacitación como el desarrollo del talento son una prioridad básica en las organizaciones.
"Los departamentos de Formación y Recursos Humanos han hecho sus deberes y las direcciones ya son conscientes de que no es recomendable reducir costes a corto plazo para afrontar problemas de competitividad a medio plazo", afirma el director nacional de la consultora, David Herranz.
Asimismo, la encuesta subraya que los sectores con mayores recortes han sido precisamente los que más han invertido en formación y destaca las TIC, el sector energético y el bancario y asegurador como los campos en los se ha apostado por el área formativa.
EXTERNALIZAR LA FORMACIÓN
Respecto a la planificación de las actividades formativas, el 82,4% de las empresas afirma contar con un plan de formación anual, aunque cerca del 93% de ellas externaliza en parte o totalidad ese plan y contrata a proveedores externos para que impartan dichos cursos.
Por último, y aunque el 90% de las compañías afirma hacer extensivo su plan formativo a toda la plantilla, lo cierto es que la mayor inversión se realiza en habilidades directivas, pues la formación de líderes revierte directamente en la estrategia de la compañía.