MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de autónomos menores de 30 años afiliados a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se redujo en 13.220 afiliados en 2011, hasta situarse en 227.102 emprendedores. En términos relativos, los autónomos menores de 30 años cayeron un 5,5% respecto a 2010, tasa cinco veces más elevada que la del conjunto de trabajadores por cuenta propia (-1%).
Según la organización de autónomos UPTA, una de las causas fundamentales de este panorama "tan preocupante" ha sido "la falta de voluntad política a la hora de abordar un verdadero programa general de fomento del autoempleo juvenil", pues las medidas adoptadas "se han dirigido siempre hacia los intereses de las grandes empresas".
UPTA subraya que el peso específico de los jóvenes autónomos de 16 a 29 años sobre el total de trabajadores por cuenta propia ha disminuido progresivamente en los últimos dos años.
Por rangos de edad, el segmento más castigado es el de los autónomos de entre 25 y 29 años, que a lo largo del año 2011 vieron reducida su afiliación al RETA en 11.275 afiliados (-6,43%). Por su parte, los autónomos de entre 20 y 24 años bajaron en 2.053 afiliados (-3,45%).
El único dato positivo es el de los autónomos de entre 16 y 19 años, que crecieron en 2011 a un ritmo del 2%, con 108 afiliados más respecto a 2010.
A la luz de estos datos, el secretario de Juventud de UPTA, Salvador Duarte, ha destacado que el impulso al autoempleo juvenil debe ser una "apuesta" del nuevo Gobierno, por lo que le ha pedido que adopte políticas que fomenten y promocionen la cultura emprendedora.
Por esta razón, UPTA pedirá al Gobierno información sobre los contenidos y previsiones del nuevo Fondo de apoyo al empleo juvenil aprobado por la Cumbre de la Unión Europea, considerando que los fondos deben ir dirigidos a sus beneficiarios directos.