MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, auguró hoy un otoño "duro" para el empleo, con tasas de paro que, según las previsiones de los expertos, "bordearán" el 18% o incluso el 19%.
"Esperemos que las previsiones esta vez no acierten, pero para ello hay que desarrollar nuevas políticas públicas y buscar compromisos empresariales de inversión", apuntó Ferrer en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.
Preguntado por si la mejora de las economías alemana y francesa y ahora la de Japón darán nuevos bríos a la economía española, Ferrer señaló que, al igual que el hecho de que la crisis haya sido internacional ha tenido efectos negativos, "es de suponer y esperar" que la recuperación de otras economías "tenga efectos que irradien" a España.
No obstante, recordó que la economía española tiene dificultades y carencias internas que van más allá de la crisis financiera internacional y que son producto de los síntomas de agotamiento que ha dado el modelo de crecimiento económico nacional, apoyado en exceso sobre la construcción.
"La recuperación, desafortunadamente, va a ser más lenta en nuestro país. Se ha destruído más empleo que en otros países y eso ha afectado mucho al consumo", comentó Ferrer.
El representante sindical advirtió además de que España no saldrá de la crisis con medidas "paliativas" como la ayuda de 420 euros mensuales a los parados que se hayan quedado sin prestaciones. Así, subrayó, para salir de la crisis España debe hacer una apuesta por asentar un nuevo de modelo de crecimiento y por potenciar sectores de carácter estratégico. "Si no es así, va a ser bastante complejo y nos llevaría a retrasar la salida de la crisis", dijo.
DIÁLOGO SOCIAL SÍ, PERO BUSCANDO LOS INTERESES GENERALES.
En cuanto al diálogo social, Ferrer afirmó que, aunque ha funcionado en periodos de crecimiento y en otros de crisis, ahora está fracasando y que las razones de que así sea hay que buscarlas en la actitud "maximalista" de la patronal, no en los sindicatos, que han mantenido "las mismas reglas del juego y han practicado una política salarial moderada".
"En el terreno salarial estamos defendiendo una política prudente y moderada, de manera que los salarios puedan ser un elemento que contribuya a recuperar el consumo y a estimular la demanda. Las propuestas que ha hecho el presidente de la CEOE de rebajar los salarios lo que harían sería deprimir más la economía y la caída del consumo y, por tanto, supondrían más destrucción de empleo", opinó.
Para Ferrer, el hecho de que esta primera etapa del diálogo social haya fracasado no significa que no se pueda recuperar en el futuro, aunque para eso, dijo, todos los interlocutores deben ser responsables y asumir la defensa de los intereses generales y no de los particulares.
"Yo no descarto poder recuperar el diálogo social, pero la condición necesaria es que se busque la defensa de los intereses generales y no sacar ventaja, como lo que parece que están pretendiendo los representantes de la CEOE", manifestó.
LA AYUDA DE 420 EUROS "SE QUEDA CORTA".
Por otro lado, y preguntado por la ayuda de 420 euros mensuales para los parados que se hayan quedado sin ingresos, Ferrer reiteró que se trata de una medida de justicia y muy necesaria, si bien consideró que se "queda corta" y no es suficiente, pues deja fuera a un gran número de desempleados.
En este sentido, señaló que uno de los primeros problemas de esta ayuda es haber situado el 1 de agosto como fecha para agotar las prestaciones y poder solicitar esta prestación extraordinaria, ya que, según sus cálculos, existen unas 170.000 personas que han agotado las prestaciones desde enero.