Economía/Laboral.- UPyD pide al Gobierno que explique si tiene previsto eliminar los días 'moscosos' de los funcionarios

Rosa Díez Y Los Diputados De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 junio 2012 13:23

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario UPyD ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que explique si tiene previsto suprimir los días de libre disposición de los que gozan los funcionarios de la Administración pública, conocidos como 'moscosos'.

La formación política, que plantea esta cuestión a instancias de su diputada Rosa Díez, reclama al Ejecutivo una respuesta por escrito en la que concrete si piensa suprimir estos días "en parte o totalmente"; con qué criterio se prevé tomar esta decisión, en el caso de que vaya a adoptarse, y qué ahorro estimado tendría la medida.

UPyD argumenta que los planes de ajuste económico puestos en marcha hasta la fecha por el Gobierno, tanto a nivel nacional como autonómico, han recaído "en parte" sobre los funcionarios públicos.

"Sus salarios se han visto reducidos en muchas comunidades autónomas, así como congelados a nivel estatal, y sus jornadas laborales ampliadas a ambos niveles también", añade.

UPyD explica que la pregunta trasladada al Gobierno trata de aclarar la supuesta intención del Gobierno de eliminar los días 'moscosos' de la que en un primer momento informaron algunos medios de comunicación la pasada semana.

No obstante, horas después de que trascendieran estas informaciones, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aseguró que "todavía no existe ningún texto legal ni articulado ni hay ninguna previsión de suspender" los días libres por asuntos particulares de los que disponen los funcionarios.

Fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aseguraron entonces que no hay ningún proyecto para suprimir los llamados 'moscosos' y explicaron que la reforma básica de la función pública se abordará en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomos, y en la Comisión Nacional de Administración Local.

Así, añadieron que esta reforma se abordará con los sindicatos, las comunidades autónomas y las Corporaciones Locales "al objeto de respetar y garantizar los derechos fundamentales de la función pública mejorando la eficacia en la prestación de los servicios públicos".

Los días de libre disposición de los funcionarios fueron creados en 1983 por Javier Moscoso, ministro de la Presidencia del primer gobierno de Felipe González, para compensar el bajo de poder adquisitivo de estos trabajadores.