SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez ha criticado este martes al ministro de Economía, Luis de Guindos, por "pedir" a las empresas del Ibex que rebajen las retribuciones de sus consejeros y directivos en lugar de imponer esta medida, como ha hecho el Gobierno con otros sectores de la población, entre ellos los empleados públicos.
"Me llama mucho la atención que quede en una mera solicitud y, sin embargo, impone recortes a los empleados públicos, a los parados, a los autónomos... y a los directivos de Ibex 35, una correcta solicitud", ha dicho.
Durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, Méndez ha asegurado que el Gobierno está tomando medidas utilizando su mayoría absoluta de manera "fraudulenta", porque la obtuvo con un programa electoral que "es justo el contrario de lo que está imponiendo".
"Por lo tanto nuestra reclamación es que el Gobierno convoque un referéndum para que así el pueblo español, ante esta situación de especial transcendencia, como dice la Constitución, se pronuncie", ha añadido.
Preguntado por las manifestaciones que están desarrollándose en contra los recortes, Méndez ha afirmado que la sociedad está soportando una "brutalidad de recortes para que se tranquilicen los mercados financieros". Pero los mercados financieros, ha dicho, "siguen sin fiarse de las decisiones de este Gobierno". "Por lo tanto, seguimos pagando una muy alta prima de riesgo", ha añadido.
En relación al despliegue policial de las protestas en Madrid, Méndez ha pedido al Gobierno que "medite y reflexione para no sacar conclusiones equivocadas". "Se podría entender que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, lo que pretende es convertir el ejercicio de un derecho democrático, como es el derecho de manifestación, en un problema de orden público", ha denunciado.
"ESPAÑA NO SE QUIERE ARRODILLAR".
En este sentido, Méndez ha asegurado que entiende que España "no se quiera arrodillar como este Gobierno quiere, ante los mercados financieros". A su juicio, las políticas que se están llevando a cabo "son muy injustas y suicidas desde el punto de vista económico".
Méndez se ha preguntado por qué los mercados financieros siguen sin fiarse de España, y ha asegurado que "esta política pone en tela de juicio la solvencia y el funcionamiento de la economía española".
"El Fondo Monetario Internacional hizo público ayer un informe donde se dice que la recesión económica se va a prolongar en España como mínimo este año y por lo menos hasta el año que viene y eso sin haber incluido la patada que en términos fiscales, sociales y económicos supone el paquete de recortes del Gobierno, que lo que hará será agravar más la recesión económica", ha concluido el secretario general de UGT.