MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido al Gobierno un nuevo cambio constitucional para modificar el que se hizo en 2011 "con nocturnidad y alevosía" en el artículo 135 en la Carta Magna en el marco de la nueva ley de estabilidad presupuestaria.
Durante la presentación del Anuario de Relaciones Laborales 2014, Méndez ha explicado que esta reforma, "muy duramente criticada", contiene dos párrafos "letales y fatídicos" que están frenando la recuperación económica.
El primer párrafo dice que la prioridad "absoluta" de los presupuestos de las Administraciones Públicas debe ser garantizar el pago de los intereses de la deuda, mientras que el segundo limita el nivel máximo de endeudamiento en el 60%.
Esta limitación, según Méndez, obligaría ahora al Estado a reducir en 400.000 millones la deuda pública sin poder prestar atención a otras partidas económicas. "Pone en tela de juicio las posibilidades de que podamos ver un escenario de recuperación", ha advertido Méndez.
A su parecer, los dos grandes problemas de España en estos momentos son la deuda y el paro de larga duración, puesto que existe un "riesgo muy serio de "enquistamiento" para unos tres millones de perosnas.
Aún así, también ha resaltado la necesidad de hacer una reforma energética consensuada, de seguir avanzando en el cambio de modelo productivo y de mejorar los salarios para que contribuyan a la recuperación.
En concreto, ha resaltado la necesidad de ver cuáles van a ser los sustitutos de la construcción en el PIB para formar a los ciudadanos en el futuro. Además, ha rechazado la idea de que las personas que dejaron sus estudios para dedicarse a la construcción no tengan formación, y ha pedido que no se confunda la falta de titulación con la falta de cualificación.
Mientras que Méndez ha admitido que se puede hablar de recuperación, aunque no en el empleo, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga ha asegurado que los brotes verdes de los que habla el Gobierno no son más que "figuras plásticas", puesto que la realidad está "algo más alejada".
A su parecer, se puede decir que "más o menos" la crisis ha tocado suelo porque España ha salido técnicamente de la recesión al crecer durante dos trimestres consecutivos. "Pero no es mucho más que eso", ha señalado, tras asegurar que no se puede descartar otro "pinchazo".
En concreto, ha asegurado que hasta 2018 el país crecer a tasas que no pasarán del 2% en el mejor de los casos, mientras que el empleo será "exiguo" y crecerá, como mucho, al 1%. De hecho, Ruesga cree que el volumen real de trabajo crecerá poco porque el empleo a tiempo completo no evolucionará al alza.
UNA CRISIS DAÑINA PARA LOS TRABAJADORES
Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha asegurado que la crisis está siendo "muy dañina" para los trabajadores porque está incrementando las enfermedades relacionadas con la ansiedad y el estrés.
A su parecer, la reforma laboral ha sido "devastadora" para la seguridad y salud de los trabajadores y ha puesto de manifiesto la necesidad de romper con la idea de que la prevención laboral es un coste y hacer ver a las empresas y la administración que es una inversión en la salud.
También ha criticado la reforma laboral la profesora de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Laura Pérez, que ha asegurado que el paro se mantendrá por encima del 25% durante muchos años. A su juicio, España necesita un cambio real de su modelo de crecimiento.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha explicado que el Anuario de Relaciones Laborales sigue condicionado por la crisis, que "aún pesa", y recoger las críticas a la política de austeridad llevada a cabo por el Gobierno y las alternativas que plantea el sindicato.
EL ANUARIO
El anuario de UGT recoge la valoración de cerca de un centenar de profesores universitarios, economistas, especialistas en derecho laboral, sindicalistas y representantes empresariales, entre otros.
Analiza la salida de la crisis y la creación de empleo, el estado económico y financiero actual, la situación del trabajo y la negociación colectiva. Además, repasa la agenda política del Gobierno y las medidas tomadas desde que está en el poder.
Participan la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el economista José Carlos Díez, el miembro de economistas frente a la crisis Jorge Fabra y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, entre muchos otros.