MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, ha pedido al Gobierno que deje de usar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como "una policía de parados" y amplíe los controles sobre las horas extraordinarias ilegales que realizan los trabajadores en España, muchas de ellas no cobradas.
Rodríguez, en declaraciones a Europa Press tras reunirse con la Comisión de Empleo del Senado, ha denunciado que en España se realizan más de 10 millones de horas extraordinarias ilegales a la semana, de las que el 55% no se cobran.
En este sentido, ha criticado que la Inspección de Trabajo efectuara más de 500.000 actuaciones en 2013 para controlar las prestaciones por desempleo y sólo 14.000 para investigar las horas ilegales de trabajo.
La secretaria socialista de Empleo ha denunciado que, desde la aprobación de la reforma laboral del PP, las condiciones laborales "son cada vez peores", con salarios más bajos y más jornadas de trabajo en un país donde hay 5,6 millones de personas esperando encontrar un empleo.
Por ello, el PSOE ha llevado a las Cortes un plan de lucha contra la explotación laboral, en el que se reclama que la Inspección de Trabajo, además de controlar las prestaciones por desempleo, actúe contra las horas extraordinarias ilegales.
"La Inspección se ha convertido en una policía de parados. Lo que pedimos al Gobierno a través de este plan es que use la Inspección para controlar la degradación de las condiciones laborales, además de para controlar las prestaciones por desempleo", ha subrayado.
Rodríguez ha explicado que este plan socialista se ha registrado como una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y confía en que el PP "se retrate" y diga lo que piensa sobre este tema cuando se debata esta iniciativa parlamentaria.