MÉRIDA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por "reconstruir un pensamiento político, económico y social desde la izquierda" para "dar sentido a todo" lo que se está "poniendo en escena desde el movimiento sindical". "Porque hay otra forma de hacer las cosas", ha aseverado.
"No somos un sindicato solo para la movilización, hoy es el espacio que se nos ha dejado al movimiento sindical, en Europa también; tenemos que intentar convertir el impulso de la movilización en alternativa", ha resaltado durante su intervención en el acto inaugural del IX Congreso de CCOO de Extremadura, que se celebra en Mérida.
Fernández Toxo ha recordado con "harto dolor" que la izquierda europea y la española "renunció en la fase de gestación de la crisis y de desarrollo más agudo de la misma a jugar un papel alternativo a las políticas neoliberales que están haciendo furor en Europa".
De la misma manera, ha indicado que existen varias maneras de salir de la situación actual, así ha indicado que una sería avanzar "hacia un proceso de refundación de la Unión Europea con la idea del impulso de un nuevo pacto social europeo", mientras que la otra conduce "a China", "dictadura aquí de los mercados sin equidad y crecimiento imparable de las desigualdades sociales, el desequilibrio en la desigualdad de las rentas es patente".
POLÍTICA FISCAL
En esta línea, Fernández Toxo ha apuntado que ese desequilibrio lo es en parte porque la política fiscal "ha perdido buena parte de su función distribuidora de la riqueza", ante lo que ha considerado "fundamental" recuperar dicha "equidad" con una "potente política fiscal" de cara a configurar un futuro distinto al actual, que lleva "a que la salida de la crisis se produzca por China, es decir, desmontando el modelo social europeo".
Toxo ha resaltado que el sindicato CCOO "nunca ha renunciado, ni lo va a hacer en un futuro" a trabajar activamente en el ámbito de la empresa, pero también en la sociedad, reafirmando la "autonomía" e "independencia" del mismo.
"No nos da igual que se gobierne de una manera o de otra, pero nosotros somos independientes de los partidos, de los gobiernos, y actuamos en función de las políticas que se desarrollan. Esto lleva a que el sindicato se convierta muchas vences en agente incómodo", ha indicado.
Durante su intervención, Fernández Toxo también ha realizado un repaso a los diferentes años desde que se inició la crisis y a algunas de las medidas que se han puesto en marcha y que han llevado a una "demolición estructural de las bases del derecho del trabajo".
De la misma manera ha indicado que se ha configurando un panorama que ha llevado a Europa a una situación en la que "ni se genera actividad económica, ni crece el empleo y se desmontan las bases del estado social", algo que no ha sucedido por casualidad, ha dicho, y que obedece a que se ha querido sustentar las bases del crecimiento en la austeridad "aplicada al mismo tiempo y con intensidad en todos los países de la Unión Europea".
ATAQUE "BRUTAL" A LOS SINDICATOS
Durante su intervención también se ha referido al ataque "brutal" al que se están viendo sometidas las fuerzas sindicales en los últimos tiempos aunque, como ha dicho, no va a perder "ni un solo segundo" en regodearse en el "victimismo".
De esta manera, ha reclamado que pueda hacer política y actividad sindical no solo el "rico de cuna", por lo que ha abogado por el hecho de que la acción pública tenga el "soporte público". Igualmente ha aseverado que el sindicato deber "mirar más" a la empresa, a lo que ha añadido que "o nos hacemos fuertes en la empresa o el sindicalismo no tiene futuro".
CARRETERO: "ESPERANZA" PARA "CONSTRUIR"
Por su parte, el secretario regional de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, que se presenta a la reelección en este IX Congreso, ha destacado que este cónclave pretende generar, ante la "zozobra" actual, "esperanza" para "construir".
En declaraciones previas a la inauguración del congreso de CCOO de Extremadura, Carretero también ha indicado que desea que sirva para "intentar vislumbrar que aquí hay que salir todos juntos desde la perspectiva económica y social y también desde la perspectiva política".
"No puede ser que un año y medio después de constituido un gobierno en esta región se sigan tirando los trastos a la cabeza", ha resaltado, al tiempo que ha indicado que CCOO de Extremadura ha conseguido una "importante foto" al reunir en primera fila a los tres líderes de los partidos políticos de Extremadura.
"Yo espero que esa foto vaya más allá simplemente de una foto protocolaria y en el seno de un congreso sindical, que es el seno de un congreso en definitiva de los problemas de la gente, sirva para impulsar ese necesario diálogo y esa forma de hacer una política distinta para que la gente empiece a creer en la política, en los políticos, en las instituciones y de verdad empecemos a construir ese futuro con esperanza", ha indicado.
Preguntado por la aprobación de las cuentas autonómicas para 2013, Carretero ha mostrado su respeto ante este hecho, aunque respecto a su contenido ha dicho que "son los mismos presupuestos que entraron en la Asamblea, no hay absolutamente nada nuevo".
"Desgraciadamente, los que acaban de salir de la Asamblea no van a valer para mucho, son una calca de los que ya han venido desarrollándose durante 2012", ha indicado, ante lo que ha augurado que las cuentas de 2013 "van a ir hacia una situación en donde va a haber más paro, va a haber más empleo destruido".