Economía.- Toxo reclama una renta mínima garantizada para evitar que aumenten las situaciones de "pobreza extrema"

Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 21:05

Advierte de que la realidad "es muy cruda" y de que la única luz que se ve al final del túnel es "la del tren que viene de frente"

TORDESILLAS (VALLADOLID), 25 (EUROPA PRESS)

El secretario confederal de Comisiones Obreras (CC.OO), José Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado este viernes la puesta en marcha de una Renta Mínima Garantizada como derecho de ciudadanía para evitar que aumenten las situaciones "de pobreza extrema" en España.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández Toxo ha recordado el "drama" que sufren las personas que se sitúan detrás de las "frías hojas de cálculo" que de la Encuesta de Población Activa, que ayer jueves ofreció un dato "terrorífico".

Son estas personas, a juicio del líder de CC.OO, las que han obligado a su organización a "tomar las calles" y a realizar "movilizaciones", ya sea en las empresas o en el sector público, algo que "probablemente siga siendo así en el futuro".

En este sentido, ha criticado la "complacencia" y, sobre todo, las "excusas" del Gobierno a la hora de analizar estas cifras, al tiempo que ha augurado un escenario "peor" en los próximos meses. "La realidad es muy cruda, no hay ninguna luz visible al final del túnel, si acaso es la luz del tren que viene de frente", ha recalcado.

Fernández Toxo ha subrayado que "esto es así" porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no se concilian para nada con la realidad de este país", como "dice el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Va a caer la actividad económica tres veces más que lo que contemplan los irreales Presupuestos de resignación, que traerán más recesión, más sufrimiento y más desempleo", ha aseverado, aunque ha subrayado que "hay remedio".

REFORMA FISCAL

Así, ha reiterado su petición de "reforma fiscal", algo que "necesita España" en lugar de "una amnistía fiscal", al tiempo que ha abogado por "perseguir el fraude y repartir la carga fiscal", ya que "no todo puede recaer en el IRPF y el IVA", que "deterioran la capacidad adquisitiva de las personas".

Por otro lado, ha pedido que la reforma financiera "no sólo sea para desnaturalizar las cajas" y que los bancos nacionalizados "no sean malvendidos como el Banco de Valencia", sino que conformen "un banco público". "Hay que desatar el nudo de los ingresos fiscales, si no se reactiva la actividad económica, no habrá plan de empleo que tenga efectos", ha insistido.

Por otro lado, ha criticado los recortes y ha defendido el mantenimiento del Estado del Bienestar, ya que "los países que mejor soportan la crisis son aquellos con mayor nivel de bienestar". "Cuánto más daño tiene que hacerse a la sociedad para que se den cuenta del fracaso de la vía elegida que conduce a un conflicto social del cual vamos a ser el cauce", ha reiterado.

Así, José Ignacio Fernández Toxo ha alertado del "peligro" de que la "complacencia" del Ejecutivo no lleve a la conclusión "de que las cosas no funcionan" y sí de que "es innecesario cambio alguno", frente a lo cual ha pedido un "plan de choque" a nivel europeo, ya que España "no está rescatada, pero sí intervenida, y su política, también".

PLAN PREPARA

No obstante se ha felicitado de que el Gobierno haya optado por prorrogar, "aunque sea con forceps", el Plan Prepara y ha lamentado la "expulsión" del mercado laboral que sufren los jóvenes, los cuales "están saliendo del país", un "problema de presente y de futuro" que "un estado democrático moderno no puede permitir que crezca".

"Hay que hacer algo con los jóvenes, si puede ser, compartido", ha reclamado, al tiempo que ha alertado de la situación de "los menos jóvenes", aquellos que "eran jóvenes cuando empezó la crisis" y que ahora se ven "con responsabilidades familiares" pero llevan "más de tres años en desempleo", muchos de los cuales "no perciben ninguna prestación.

"Nuestras redes de protección en situaciones de necesidad está saltando por todas las costuras, es necesario un cambio", ha concluido.

Fernández Toxo ha realizado estas declaraciones en Tordesillas (Valladolid), donde ha participado en el X Congreso de Comisiones Obreras en Castilla y León.