MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, cree que procurar políticas que favorezcan el ahorro individual como suplemento a la prestación de la pensión "puede ser parte de una solución alternativa o complementaria a la presión fiscal que soporta el elevado gasto en pensiones".
Durante la inauguración del 'III Encuentro sobre Economía Laboral', Pich ha asegurado que el problema de las pensiones en España no tiene una solución "clara y única" que pueda satisfacer totalmente a todas las partes.
Así, en el encuentro, centrado en el análisis de propuestas para la mejora de las pensiones, Pich ha puesto de relieve la importancia que tienen los agentes sociales y económicos a la hora de encontrar "la mejor salida consensuada y sostenible en el tiempo" para las pensiones.
Además, ha resaltado que es "sorprendente la frivolidad y la poca seriedad" con la que el debate de las pensiones aparece en los medios de comunicación. También le sorprende que los representantes políticos se dejen llevar "fácilmente por el ambiente".
Por su parte, el presidente de Economistas Asesores Laborales (EAL), Roberto Pereira, ha destacado que el número de nacimientos de los años 60 y 70, seguido de los descensos paulatinos desde la década de los 80 hasta hoy es lo que ha propiciado el actual desajuste en el sistema redistributivo y lo que pone en peligro el modelo de prestación actual.