MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La falta de compromiso de los trabajadores con los valores y objetivos de sus empresas supone el mayor desafío al que se enfrentan las compañías en el entorno de los recursos humanos, según el informe Global Human Capital Trends 2015 elaborado por Deloitte con la colaboración de más de 3.300 responsables de recursos humanos de 106 países del mundo.
Así lo piensan el 87% de los expertos consultados (el 84% en España), que advierten además que esta falta de compromiso de los empleados afecta a las previsiones de crecimiento de las empresas.
No obstante, pese a la importancia de esta tendencia, sólo el 7% de los responsables de recursos humanos consultados creen estar preparados para el resto de disponer de un adecuado programa de medición, impulso y mejora del compromiso de los trabajadores (11% en España).
El segundo mayor reto para los responsables de recursos humanos en este 2015 lo constituyen las cuestiones asociadas al liderazgo y la falta de programas de sucesión apropiados, con un 86% de respuestas (85% en España), aunque sólo el 6% (2% en España) considera que sus empresas están preparadas para este desafío.
La tercera cuestión a la que dan más importancia los responsables de recursos humanos es la de ofrecer programas de formación y desarrollo adecuados a las necesidades de las empresas, con un porcentaje del 86% (76% en España).
Otros retos en el área de recursos humanos pasan por la digitalización y simplificación del trabajo, dos aspectos que han ido cobrando relevancia con la incorporación de los 'millennials' o 'Generación Y' al mercado laboral.
En este sentido, dos de cada tres altos directivos consultados por Deloitte dice ser consciente de que la mayor parte de los trabajadores se sienten abrumados por la carga de trabajo, la complejidad del entorno laboral y las nuevas tecnologías, especialmente por la expansión de los 'smartphones', que han desdibujado la frontera entre las horas de trabajo y las de descanso.
Pese a que el 74% de los encuestados lo considera un problema importante (59% en España), una de cada cuatro empresas no tiene pensado implementar programas para mejorar esta situación.