MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Empleo, en los que se actualizan y se reunifican los cambios producidos en ambas normativas durante los últimos años.
En concreto, el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores recoge las más de 50 modificaciones realizadas en la norma en los últimos 20 años. Así, entre otros cambios, se incorpora al texto la reforma laboral de 2012 y la reforma de la contratación a tiempo parcil.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el primer y hasta ahora único texto refundido del Estatuto de los Trabajadores data de 1995 y desde entonces no se había modificado.
Ahora, ha dicho la ministra, se actualizan tanto este texto refundido como el de la Ley de Empleo con el objetivo de facilitar a los trabajadores el ejercicio de sus derechos y a los agentes económicos, su trabajo diario.
Lo que se ha hecho, ha insistido Báñez, es agrupar toda la normativa, que era muy amplia y dispersa, actualizando conceptos y de una forma más transparente y clara. "Estos textos darán más seguridad jurídica y simplificarán la vida de los trabajadores y los agentes económicos", ha resaltado.
La ministra, que ha dejado claro que estos textos no suponen un régimen jurídico nuevo ni alteran la normativa ya existente, ha destacado que se han dialogado con los agentes sociales y que han recibido el visto bueno tanto del Consejo Económico y Social (CES) como del Consejo de Estado.
El texto refundido del Estatuto de los Trabajadores mantiene íntegramente la estructura y los 92 artículos actuales, pero no así las disposiciones de la parte final, que se reestructuran por completo, al suprimirse buena parte de las mismas.
TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EMPLEO
Por su parte, el texto refundido de la Ley de Empleo tampoco implica cambios de orden sustantivo, pero aclara y armoniza la norma y le da una estructura más ordenada.
Entre las modificaciones introducidas, el nuevo texto recoge la terminología implantada por la ley que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, de forma que desaparece la referencia a "la formación ocupacional y continua, sustituyéndola por el término más amplio de "formación profesional para el empleo en el ámbito laboral".
La ministra ha explicado que se mantienen en la Ley de Empleo las políticas activas de empleo como "verdaderas" herramientas de activación frente al paro y el Sistema Nacional de Empleo como un conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo.