MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos políticos del Pacto de Toledo han celebrado el acuerdo alcanzado este miércoles en el Congreso para cerrar una redacción para la recomendación dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, esto es, la revalorización año a año de las mismas, aunque siguen sin ponerse de acuerdo en si deben subir únicamente con arreglo al IPC.
En esta redacción, únicamente se menciona el IPC real, sin que otros elementos como los salarios, el crecimiento de la economía o la productividad aparezcan mencionados. Sin embargo, grupos como PP y PDeCAT creen que en el acuerdo "cabe todo".
Así, Carles Campuzano, del PDeCAT, recuerda que la recomendación establece que la comisión "considera esencial recuperar el consenso de la recomendación aprobada en 2011", y que en ella sí que se mencionaban elementos adicionales a tener en cuenta en la subida de las pensiones como los ya mencionados.
Según el diputado catalán, el acuerdo alcanzado "no resuelve en un sentido ni en otro" lo que pueda hacer el diálogo social y posteriormente el Gobierno, puesto que "si la recomendación quería alcanzar consenso no debía entrar en detalles" y "tenía que ser de mínimos".
EL PP DICE QUE EL IPC "NO ES EL ÚNICO INDICADOR"
Por su parte, el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, ha puntualizado que la recomendación recoge que la revalorización se hará "en base al IPC, no conforme al IPC", lo que supone que el IPC es un indicador "troncal y fundamental, pero no el único indicador", por lo que pueden contemplarse otros.
"Le corresponde al Gobierno realizarlo, proponerlo al diálogo social y posteriormente a la mayoría política para tomar las decisiones que correspondan", ha indicado. El dirigente 'popular' ha reconocido la "obviedad" de que el IRP actual no cuenta con el consenso político y social por lo que el PP "no se podía negar" a la modificación de este punto en la recomendación.
Asimismo, ha recordado que el acuerdo únicamente será válido cuando se voten las recomendaciones, al finalizar las negociaciones, y que durante todo este proceso habrá modificaciones, incluso las de las ya acordadas. "En este caso, me extrañaría mucho", ha matizado Camps, si bien sí que se ha mostrado "completamente seguro" de que la redacción sobre la sostenibilidad económico financiera del sistema será modificada.
"DIFERENTES" INTERPRETACIONES PARA UN "ESPACIO COMÚN"
También ha reconocido que puede haber interpretaciones "diferentes" del acuerdo el portavoz del PNV, Íñigo Barandiaran, pues si bien da respuesta a revalorizar conforme al IPC, esto es algo que en todo caso "tendrá que determinar al final el Gobierno" para lo que desde su formación se mantendrán "vigilantes".
En todo caso, ha valorado que ha habido "voluntad de construir un espacio común de acuerdo", en el que "todos" los grupos han renunciado a algo y ha recordado que ha sido "la composición del Parlamento", con una "mayoría que no está de acuerdo con el IRP", la que ha desembocado en este acuerdo.
Por su parte, Ignasi Candela de Compromís ha destacado que el Gobierno "de turno" tendrá "mucho más difícil" modificar los acuerdos, después de que en 2013 el Ejecutivo de Rajoy "discrecionalmente" rompiese el consenso de la Comisión.
Asimismo, el portavoz de Cs en el Pacto de Toledo, Sergio del Campo, ha celebrado que es un "día importante" porque se ha conseguido "desatascar" la comisión y consensuar que el actual Índice de Revalorizcación de Pensiones (IRP) no mantenía el poder adquisitivo.
"No podemos permitir que en 20 o 30 años los pensionistas pierdan 20% el poder adquisitivo, entendíamos que el IPC debe ser el eje central sobre el que se tomen las decisiones", ha apuntado Del Campo, quien ha defendido que las decisiones del Gobierno se encuadren en los consenso del marco del Pacto de Toledo, tal y como establece la recomendación acordada.
PSOE Y UNIDOS PODEMOS RECUERDAN QUE NO SE HABLA DE OTRO ÍNDICE
Tanto PSOE y Unidos Podemos, formaciones defensoras de una revalorización que respetara la inflación y garantizara así el poder adquisitivo, han celebrado que la recomendación no contenga ningún otro elemento a tener en cuenta.
"La recomendación del Pacto de Toledo vincula las pensiones al IPC", ha destacado Mercè Perea, portavoz de los socialistas en la comisión, que se ha congratulado de que "el consenso vuelve a las pensiones" con un acuerdo "muy importante".
Así, ha manifestado que tanto jóvenes como pensionistas pueden estar "tranquilos" con una revalorización conforme a la inflación y que, a partir de ahora, debe ser el Gobierno quien concrete, junto a sindicatos y patronal, la fórmula para subir las pensiones para los próximos años.
Por su parte, el grupo confederal ha destacado que en la redacción acordada no aparecen, no sólo ya elementos que podían mitigar una subida acorde a la inflación, sino también la distinción entre pensionistas en función de renta o referencias a subidas en función del ciclo económico, como proponían PP o PDeCAT.
En todo caso, tanto Aina Vidal, de En Comú Podem, como Yolanda Díaz, de En Marea, han subrayado la importancia que han tenido las movilizaciones de pensionistas para alcanzar este acuerdo. "Los mayores han dado una gran lección", señalaba Díaz.
Así, han instado a continuar con estas movilizaciones: "Hay motivos para seguir movilizados, cuando uno no defiende sus derechos los pierde", ha recalcado Vidal, que ha recordado que "el consenso actual en la calle" es que se revaloricen con el IPC. Preguntada por si podrían subir de otra forma, ha replicado con un "que se atrevan".
ERC SE QUEDA AL MARGEN POR AHORA
Desde ERC, el único partido que se ha quedado al margen del principio de acuerdo, el diputado Jordi Salvador ha dicho que aunque se acerca "mucho" a su defensa de revalorización conforme al IPC, hay una "discrepancia" en la redacción, ya que su objetivo es "blindar" esa revalorización conforme a la inflación, y en este sentido han presentado una propuesta a la comisión.
Según la formación catalana, "la Comisión coincide en la necesidad de establecer un nuevo mecanismo anual de revalorización de las pensiones que tenga como cometido básico garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas de conformidad a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC)".
Apoya que anualmente se ajusten las pensiones "con arreglo al IPC real del periodo", al tiempo que otros incrementos de las pensiones que puedan darse, fruto de la negociación, se financien en la forma establecida en el modelo actual de Seguridad Social, y si los ingresos por cotizaciones fueran insuficientes, que se financie con aportaciones del Estado, no con préstamos, según establece la Ley General de la Seguridad Social.