Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El mercado laboral español se encuentra entre los menos eficientes del mundo y, dentro de la UE, sólo Portugal, Grecia e Italia obtienen peores notas que España, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de la clasificación sobre la eficiencia de los mercados laborales en 148 países del mundo realizada por el Foro Económico Mundial.
En concreto, España ocupa el puesto 115 en esta lista, mientras que Portugal y Grecia se colocan en las posiciones 126 y 127, respectivamente, e Italia, en el lugar 137.
Según esta clasificación, a pesar de las reformas llevadas a cabo en el país, en España no funciona bien ni la cooperación entre empresarios y trabajadores, ni la flexibilidad en la fijación de salarios, ni el despido, ni la relación entre sueldos y productividad. Tampoco el mercado laboral español es capaz de retener talentos ni de atraerlos.
Muchos países de la UE no destacan por la eficiencia de sus mercados laborales, aunque hay excepciones notables, entre las que no se encuentra España. En la lista de los diez primeros países de la clasificación, sólo figura Reino Unido entre los países europeos, en quinto lugar, ocupando los primeros puestos del ranking Singapur, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos.
Estonia, Dinamarca, Irlanda, Suecia y Finlandia figuran entre los 20 primeros países en eficiencia laboral, mientras que Países Bajos, Luxemburgo y Letonia se quedan entre los 30 primeros clasificados.
Chipre se sitúa en el puesto 36; Alemania ocupa el puesto 41 de la lista y Austria le sigue en el 42. A partir de ahí hay que bajar hasta Bulgaria, en el puesto 61, Bélgica (64), Lituania (69), Francia (71), Eslovaquia (76), Polonia (80), República Checa (81) y Hungría (85) para encontrar a otros países europeos. A partir del puesto 100 se encuentran Eslovenia, Rumanía, Croacia, España, Portugal, Grecia e Italia.