MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha admitido la reclamación de los sindicatos CC.OO. y UGT sobre el incumplimiento por parte del Gobierno español del convenio de la OIT relativo a la fijación de salarios mínimos.
Ambos sindicatos presentaron una reclamación, en virtud del artículo 24 de la Constitución de la OIT, en la que denunciaban que la política adoptada por el Gobierno de España con respecto a la fijación de salarios mínimos vulneraba el convenio número 131 de la organización.
En este sentido, CC.OO. y UGT alegaban que el salario mínimo español (SMI) no cubre las necesidades de los trabajadores y de sus familias porque ha perdido poder adquisitivo con el transcurso de los años y que no existe un procedimiento "exhaustivo y eficaz" de consulta a los interlocutores sociales para la fijación de salarios mínimos.
El Consejo de Administración de la OIT consideró adminisible esta reclamación, presentada el año pasado, y designó a un comité tripartito para su examen. Dicho comité está compuesto por miembros del Consejo escogidos en igual número de los tres grupos que forman parte de la organización: el grupo gubernamental, el de los empleadores y el de los trabajadores.