MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, propondrá en la Junta de Portavoces del Congreso que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por los sindicatos para establecer una renta mínima se debata en el primer pleno del año, previsto para la próxima semana.
De esta forma, el PSOE acelera la tramitación parlamentaria de la iniciativa una semana después de que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, compareciesen en la Comisión de Empleo de la Cámara Baja para explicarla.
La iniciativa recibió el apoyo de todos los grupos para ser debatida en el Pleno del Congreso y este lunes el diputado socialista Eduardo Madina ha confirmado, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, que el PSOE agilizará la tramitación parlamentaria para que ese debate se celebre el próximo martes. De hecho, Hernando se comprometió con los líderes sindicales para que fuese en el primer pleno del 2017.
En el debate de toma en consideración, arranque de la tramitación parlamentaria, el Grupo Socialista intervendrá para apoyar la propuesta de los sindicatos que proponen que los parados sin recursos económicos tengan derecho a una prestación de 426 euros al mes.
El Pleno del Congreso ya aprobó en diciembre una moción del PSOE en la que se reclamaba al Gobierno la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital para los desempleados sin prestaciones, una de las propuestas de los socialistas de su programa electoral.
PODEMOS PIDE AL PSOE SER "COHERENTE"
Por su parte, la diputada de Podemos Carolina Bescansa ha criticado en declaraciones en el Congreso al PSOE porque a su juicio "se hace una foto cuando se trata de medidas que no tienen fuerza legislativa y luego se retrata con el PP y Ciudadanos votando cuando sí tienen fuerza legislativa".
Bescansa ha afirmado que si los socialista "realmente" quieren aprobar una renta mínima encontrarán "siempre" el apoyo de Podemos, si bien ha pedido que explique cómo se podría llevar a cabo tras haber votado el techo de gasto propuestos por el PP.
"El PSOE tiene que ser coherente entre las propuestas y lo que luego vota en el Congreso. No se puede votar un techo de gasto con PP y Ciudadanos y luego decir que apoya medias que cuestan 11.000 millones", ha reprochado Bescansa, quien ha reclamado al PSOE que para sacar adelante la renta de ingresos mínimos lo hagan "notar" en la votación de los Presupuestos y apoyen la dotación presupuestaria correspondiente.
PRESTACIÓN DE 426 EUROS PARA 2,4 MILLONES DE PERSONAS
La ILP de los sindicatos se registró en el Congreso con más de 693.000 firmas para que se legisle una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para más de 2,4 millones de personas, que se prolongaría mientras el beneficiario carezca de empleo y de recursos económicos y supondría un gasto total de unos 12.000 millones de euros.
En concreto, la prestación de ingresos mínimos se dirige a 2,4 millones de personas pertenecientes a casi dos millones de hogares, en los que viven en torno a 6,6 millones de ciudadanos que carezcan de recursos económicos y no perciban otras prestaciones.
En concreto, los requisitos para los beneficiarios de la renta de ingresos mínimos pasarían porque su renta per cápita sea inferior a 5.837 euros anuales y la cuantía de la prestación estaría en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que al mismo tiempo se complementaría con una dotación anual en los Presupuestos Generales del Estado en función de las cargas familiares.
GASTO "ASUMIBLE" DE 12.000 MILLONES
Para poder sufragar el importe total de la prestación se necesitarían unos 12.000 millones de euros, lo que supone el 1,1% del PIB, mientras que el coste derivado de los complementos por familiares a cargo se situaría entre el 0,2% y el 0,4% del PIB.
Durante su comparecencia, Álvarez destacó la "gran oportunidad" que supone la ILP de ingresos mínimos, cuya financiación iría vía Presupuestos Generales del Estado (PGE), para abordar el sistema de prestaciones de forma integral.
En este sentido, Toxo reconoció que se trata de una cuantía "importante", pero "asumible" si se tiene en cuenta la dimensión de la protección social en España, que gasta "5 o 6 puntos" menos que la media de países de la eurozona.
Por su parte, todos los grupos parlamentarios mostraron su disposición a tomar en consideración la iniciativa, que ahora tendrá que ser votada en el Pleno de la Cámara Baja como proposición de ley para poder iniciar así su tramitación parlamentaria.
LAS LIMITACIONES DEL PP
El portavoz de Empleo del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, mostró su disposición al diálogo de la iniciativa, pero advirtió de que esta prestación solo podría salir adelante con un incremento de los impuestos o una reducción de los gastos, y que podría comprometer los presupuestos y otras ayudas al Estado de Bienestar.
Echániz marcó como limitaciones que no perjudique la buena marcha de la economía, el crecimiento económico, el empleo y no complique los compromisos con Europa, al tiempo que ha compartido la necesidad de un mapa de las prestaciones y ha recalcado la puesta en marcha de la tarjeta social para regularlas.