Confirma que aplicará un impuesto finalista a la banca, racionalizará el gasto de la Seguridad Social y renuncia a subir las cotizaciones
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a "todos los grupos parlamentarios para construir un nuevo Pacto de Toledo", con el que recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia para actualizar las pensiones.
Durante su comparecencia ante la Cámara Baja para exponer las líneas generales de su mandato, Sánchez ha reclamado encontrar "juntos soluciones" para el sistema público de pensiones, una cuestión en la que, ha dicho, "la sociedad no entiende la incapacidad para alcanzar acuerdos".
"La mayoría de la sociedad nos ha trazado de forma clara un camino, que es la actualización de las pensiones conforme al coste de la vida, y confío en que una mayoría lo más amplia posible de esta Cámara se sume a esta propuesta", ha señalado.
Sánchez ha llegado a referirse a esta exigencia de que las pensiones "no pierdan poder adquisitivo" y que sean "dignas" como una "obligación moral", reclamada por "muchos mayores en las calles de España durante estos últimos meses", y que esta opción debe ser "una línea roja".
RACIONALIZAR GASTO Y ASEGURAR EQUILIBRIO FINANCIERO
El presidente del Gobierno ha identificado la sostenibilidad y la dignidad" del sistema público de pensiones como "el principal desafío" al que se enfrenta su Ejecutivo en materia de derechos sociales, pues cree que "es la clave de bóveda" del "modelo de bienestar".
El presidente del Gobierno ha llamado a abordar este reto a través de la racionalización del gasto, el refuerzo del equilibrio financiero del sistema, la garantía de la suficiencia de las pensiones, la promoción de medidas para reequilibrar la brecha de género y la mejora de su "acción protectora, atendiendo a los colectivos más vulnerables".
JUSTIFICA EL IMPUESTO A LA BANCA EN QUE SE LA RESCATÓ
Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que, pese a que "algunos grupos pueden plantear" la subida de cotizaciones para mejorar el ingreso, su Ejecutivo es contrario a esta opción. "No lo plantea el Gobierno porque lo que queremos es no encarecer el coste del trabajo. Tenemos que plantear fórmulas distintas", ha aseverado.
Entre estas opciones, ha confirmado que impulsará la creación de un impuesto finalista al sector financiero para complementar los ingresos de la Seguridad Social, algo que ha justificado abiertamente en el coste que tuvo el rescate bancario durante la crisis, y ha llamado a compensarlo con esta figura fiscal.
"Nosotros sí que vamos a crear (ese impuesto) y lo vamos a vincular a un sector que ha sido rescatado con el esfuerzo de los españoles por valor de 40.000 millones de euros. Y, por tanto, la filosofía de 'rescate por rescate' es una filosofía que tiene que aplicar esta Cámara y que va a aplicar este Gobierno", ha dicho.
"EL PROBLEMA DE INGRESOS NO SE ARREGLA SÓLO CON EMPLEO"
Y es que, tal y como ha argumentado, "el problema de ingresos" en la Seguridad Social "no se va a paliar única y exclusivamente con la necesaria creación de empleo". "Sobre todo cuando ese empleo es precario", ha apostillado, recordando que deben encontrar vías de ingresos ante "la exigencia de volver a llenar una hucha", el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, "que la anterior Administración esquilmó".
Durante su réplica, Sánchez ha preguntado a PP y Ciudadanos, críticos con la opción de aumentar la carga fiscal y crear un impuesto a la banca, si estaban de acuerdo con el Gobierno en que existía "un problema de infrafinanciación" en la Seguridad Social.
"Creo que todos aquí, en el marco del Pacto de Toledo podemos decir que sí, que hay un problema de país que tenemos que resolver. ¿Cuál es la línea roja? Que las pensiones tienen que ser dignas, que no pierdan poder adquisitivo", ha dicho.
Tanto el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han advertido a Sánchez que un impuesto al sector financiero acabará trasladándose a los usuarios de banca en forma de comisiones.
Sánchez ha replicado que otros países europeos, como Francia, aplican ya un impuesto de estas características sin que, ha asegurado, se haya trasladado el coste al cliente. En una réplica directamente dirigida a Rivera, Sánchez le ha recomendado que "pregunte a (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron cómo se hace en Francia". "Verá que no ha pasado nada de lo que ha dicho", ha apostillado.