MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea podría suponer la creación de 143.000 empleos en España en el medio plazo y aumentar la renta per cápita en el largo plazo un 6,6%, según un estudio que ha presentado The Hispanic Council con motivo del 4 de julio.
En total, en Estados Unidos y en la Unión Europea se podrían crear dos millones de empleos y se consolidarían de más de 13 millones de puestos de trabajo que actualmente dependen de intercambios comerciales y de inversiones transatlánticas.
Además, el informe destaca que el Acuerdo se traducirá en un ingreso disponible extra de 545 euros al año para cada familia media (de cuatro miembros) en la UE y de 655 euros por familia en EEUU.
Por otro lado, la alianza podría llegar a crear unos beneficios económicos totales de 119.000 millones de euros al año para la UE y 95.000 millones para EEUU, y conllevaría un aumento de las exportaciones de un 6% en la Unión Europea y un 8% en Estados Unidos.
Asimismo, eliminación de aranceles facilitará la venta de bienes y servicios producidos por pymes, que representan el 99% del total y son más de 20 millones de empresas en la UE y 28 millones en EE.UU. Entre las dos potencias económicas suman casi el 50% del PIB mundial y un mercado de más de 800 millones de consumidores.
Según el director de The Hispanic Council, Daniel Ureña, "España será uno de los países más beneficiados" con la firma de la alianza. Así, el informe presenta el estado de las negociaciones hasta el mes de junio de 2014 y una lista con los sectores y empresas, sobre todo pymes, que se ven afectados de lleno por las decisiones tomadas en las negociaciones que se han sucedido desde julio de 2013 entre Bruselas y Washington DC.