MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid celebrará el martes la primera sesión del juicio oral del 'caso Tabacalera' contra el presidente de Telefónica, César Alierta, por un presunto delito de uso de información privilegiada, según informaron fuentes del juzgado a Europa Press.
En la causa también está acusado por los mismos hechos el sobrino de Alierta, Luis Javier Placer. La Fiscalía pide para Alierta una pena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 216.364 euros, y cuatro años de cárcel y la misma multa para Placer.
En fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que la defensa de Alierta expondrá en la vista, entre otros argumentos, que no existió un caso de información privilegiada por la extensión del período transcurrido entre el momento en que se compraron las acciones y el de su venta, que ascendió a ocho meses.
El 'caso Tabacalera' comenzó a raíz de una querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (Auge) en la que acusó a Alierta de aprovechar su cargo como presidente de Tabacalera para realizar una compra-venta de acciones de esa compañía que le reportó unas plusvalías de 1,86 millones de euros.
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, concluyó el pasado mes de mayo la instrucción de la causa y pidió la apertura de juicio oral. El sumario está compuesto de trece tomos con 4.363 folios y 33 cintas de casete, y el tribunal estará presidido por la juez Manuela Carmena y el ponente será el magistrado José Luis Sánchez.
El Tribunal Supremo ordenó en junio de 2007 al juez instructor reabrir el 'caso Tabacalera', así como la celebración de juicio oral al estimar los recursos presentados por la asociación Auge y la Fiscalía Anticorrupción.
En noviembre de 2005, la Audiencia Provincial de Madrid archivó el procedimiento abreviado al considerar que el delito había prescrito por haber transcurrido más de cinco años entre la presunta comisión del delito, el 26 de septiembre de 1997, y la presentación de la querella en noviembre de 2002.
Desde entonces, cinco instancias distintas archivaron la causa en diferentes ocasiones. Primero fue la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en 1998), después la Fiscalía General del Estado (2002), por dos veces el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid (2003) y, por último, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (2006).