Economía.- El PP enmienda la 'Ley Ómnibus' para que los visados de colegios profesionales sigan siendo obligatorios

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:44

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere aprovechar sus enmiendas a la conocida como 'Ley Ómnibus', que supone el segundo paso en la transposición de la directiva europea de servicios, para mantener la obligación de visar los trabajos de los colegiados para asegurar el cumplimiento de una "función de servicio público en garantía del interés general y, muy especialmente, de los consumidores y usuarios".

Con su propuesta, a las que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' quieren borrar del articulado del proyecto de ley el punto que plantea la supresión del carácter preceptivo de los visados. No obstante, en el supuesto de que esta idea no prosperase, plantean como alternativa imponer el visado para los casos en que la resolución del trabajo se obtenga por silencio administrativo positivo.

Asimismo, insisten en que cuando el visado sea preceptivo su coste sea "razonable, no abusivo ni discriminatorio", por lo que los colegios harán públicos los precios de los visados, que podrán tramitarse por vía telemática.

Por otro lado, el PP pretenden aprovechar el trámite para "eliminar cualquier incertidumbre" acerca del mantenimiento del principio de colegiación obligatoria, tal y como han reclamado las asociaciones de colegios profesionales desde que se inició el proceso de adaptación de esta norma al ordenamiento jurídico español.

LOS PROFESIONALES TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA

La enmienda 'popular' deja en manos del Estado determinar qué profesiones conllevan la obligación de colegiarse, algo que se articulará a través del futuro proyecto de ley de servicios profesionales. No obstante, precisa que ésta decisión deberá tomarse atendiendo a las peticiones de los propios profesionales.

El pasado 1 de octubre, el portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Álvaro Nadal ya avanzó el rechazo de su formación a la posibilidad de que el Gobierno tenga "capacidad plena para regular como quiera las profesiones colegiadas".