La actividad de la construcción en Reino Unido cae en septiembre por primera vez en 13 meses, según PMI

Sector de la construcción
CEDIDA
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 12:12


LONDRES, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actividad de la construcción en Reino Unido cayó en septiembre por primera vez desde agosto de 2016 debido a una reducción de la confianza y de una caída del 'apetito' de los clientes por el riesgo, según el PMI del sector de la construcción elaborado por IHS Markit, cuyos datos reflejan un periodo de "dificultades" en dicha actividad.

En concreto, el índice se situó en 48,1 en septiembre frente al 51,1 registrado en agosto, lo que se traduce en una contracción del nivel de actividad en el sector al situarse por debajo del umbral de 50. Además, esta última lectura supone el descenso más rápido en la producción total de la construcción desde hace 13 meses.

Dentro del sector, la dedicada a la ingeniería civil fue la que sufrió el descenso más pronunciado, hasta un mínimo de cuatro años y medio, debido a la falta de nuevos proyectos de infraestructura que reemplacen los contratos finalizados.

De su lado, los proyectos comerciales disminuyeron hasta el segundo nivel más bajo desde febrero de 2013, solo superado por el marcado retroceso experimentado en julio del año pasado tras el referéndum del Brexit.

La construcción de viviendas fue el único subsector que registró una expansión de su actividad, si bien cayó hasta un mínimo de seis meses.

Los encuestados, en referencia a cuáles son los principales problemas, hicieron hincapié en la incertidumbre política y económica que existe en Reino Unido debido a la salida del país de la Unión Europea y que ahuyenta a la inversión, así como por estudios que apuntan a unas condiciones del mercado menos favorable en el futuro.

Así, el volumen de negocio cayó por tercer mes consecutivo en septiembre, lo que hace referencia a la escasez de trabajo y a la falta de reemplazo de contratos.

Asimismo, en IHS Markit indican que el periodo de retroceso de la economía británica, iniciada tras el referéndum, es el más largo registrado desde principios de 2013. La demanda en la construcción se ha moderado y esto produce otros efectos, como una menor tasa de creación de empleo.

En este sentido, el director asociado de IHS Markit y autor del estudio, Tim Moore, indicó que las presiones de costes también "se han intensificado, impulsadas por el aumento de los precios de los materiales importados".

Leer más acerca de: