MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha propuesto que se reserve el 3% de la contratación pública a pymes que estén "legalmente certificadas" como innovadoras con el objeto de desarrollar y aplicar proyectos de I+D+i en los servicios públicos.
Ésta es una de la batería de medidas que la formación naranja ha incluido en una proposición no de ley registrada en el Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press. También han pedido que la innovación se valore en las licitaciones y que en éstas se separen las prestaciones de alto contenido tecnológico e incluso se llegue a imponer la subcontratación a estas 'pymes innovadoras'.
La diferenciación de empresa innovadora vendría señalado en la propia Plataforma de Contratación del Sector Público, donde vendría reflejada la relación de la actividad contractual prevista para ese año, clasificada por áreas y tipos de contrato. En esta misma plataforma, la formación naranja pretende habilitar un Portal de la Innovación en el que presentar proyectos y se puedan proponer ideas o iniciativas.
CLÁUSULA DE PROGRESO QUE INCORPORE INNOVACIONES.
Asimismo, piden la realización de acciones formativas para empleados públicos, que se considere de interés general para cambiar un contrato el que puedan incorporarse innovaciones, y el establecimiento de una 'cláusula de progreso' para incorporar de forma obligatoria innovaciones.
Por último, piden una "regulación adecuada" de las patentes u otros derechos de propiedad intelectual o industrial que se pudieran desarrollar durante la ejecución de un contrato, posibilitando que las propias administraciones públicas adquieran parte de los derechos sobre productos innovadores que se pudieran desarrollar durante la ejecución de sus contratos.