MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) alerta de que la dación en pago con carácter retroactivo "no es la solución" para paliar la situación de las familias que viven en una situación económica "crítica" y que son "deudoras de un crédito hipotecario".
Así, la organización reconoce que es "urgente dar una respuesta legal y jurídica a la grave situación que atraviesan esta familias" pero señala que la medida "no evita la pérdida de la vivienda" y que "debilitaría más el sistema financiero y empeoraría sus balances al incorporar más ladrillo a los mismos".
Además, "se sobrecargaría la red de solidaridad familiar, crearía inseguridad jurídica y extendería el círculo vicioso de la economía", según indica.
Por ello, la organización propone el reconocimiento de una figura "similar a la que se emplea normalmente en el ámbito mercantil como el concurso de acreedores" para las familias incapaces de hacer frente al pago de una hipoteca. De este modo, la entidad financiera y los deudores tendrían la obligación de darse un plazo para "negociar unas nuevas condiciones que permitan afrontar a las familias hipotecadas la deuda pendiente".
En caso de que las partes no alcanzaran un acuerdo, "será el juez el que fije las condiciones del pago", que pueden consistir en una ampliación del plazo, en una reducción de la cuantía del pago en un determinado periodo o "incluso en la posibilidad de establecer una quita", explica.
Por otra parte, la organización ha recordado que "no estar a favor de la dación en pago o de su carácter retroactivo no supone no defender que el Estado no preste su cobertura y solidaridad a las personas y familias que lo necesiten mediante alquileres sociales o incluso gratuitos".
Asimismo, ha animado a los representantes institucionales a que "huyan de posicionamientos fáciles o populistas que --según señala-- pueden acarrear un mayor grado de deterioro a la situación general del país".