Economía.- ADIF pretende conseguir en 2010 la certificación integral en materia de calidad de todas sus áreas de actividad

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 22:07

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, destacó que el ente ferroviario está en proceso de adaptación de los sistemas de gestión de todas sus áreas de actividad para conseguir en 2010 la certificación integral en materia de calidad del conjunto de ADIF.

González Marín clausuró hoy en Sevilla la III Convención de Calidad y Medio Ambiente de ADIF, donde recordó todas las medidas y planes de sostenibilidad y desarrollo eficiente que han puesto y prevén poner en marcha.

Asimismo, destacó la eficiencia y sostenibilidad del ferrocarril frente al transporte por carretera, de manera que los costes externos del tráfico ferroviario gestionado por ADIF "representan por unidad de transporte de viajeros, 2,6 veces menos que el automóvil y 2,5 veces menos que el avión y en el caso de las mercancías representa 4,9 veces menos que el camión y 14,2 veces menos que el avión".

Resaltó la contribución de ADIF a la sostenibilidad del sistema de transporte, de forma que supuso "un ahorro de costes externos de 3.000 millones anuales de euros, una reducción del consumo final de energía estimado en 1,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo y una disminución de gases de efecto invernadero estimada en 3,3 millones de toneladas equivalentes de CO2".

González Marín apuntó que ADIF es una empresa "de marcada vocación de servicio público y en el escenario complejo como el actual, la estrategia debe estar basada en dos ejes, como es la competencia y la sostenibilidad".

Asimismo, hizo un balance muy positivo desde el nacimiento de ADIF en 2005, en cuanto a "contribución de la vertebración del territorio y la cohesión de la sociedad de forma eficaz, eficiente y sostenible".

Resaltó que en este período se han puesto en marcha unos 11.000 kilómetros de red convencional gestionado por ADIF, además se han puesto en servicio 557 nuevos kilómetros de alta velocidad, se han adaptado otros 468 kilómetros entre Madrid y Lérida, en los que se pasará de 200 kilómetros a 300 kilómetros por hora.

De esta forma, se ha puesto en marcha 1.575 kilómetros de alta velocidad en servicio, que conectan con la red convencional y actualmente tiene encomendadas 2.467 kilómetros de nuevas líneas de alta velocidad, de las que 1.336 están en construcción, 614 en proyecto y 5.167 en estudio informativo.

Precisó que para 2010 tiene previsto poner en servicio otros 438 kilómetros en ancho de alta velocidad, que unirán Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia "y que convertirá a España en el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad en servicio".

Para el presidente de ADIF, todos estos proyectos permitirán alcanzar los 10.000 kilómetros de alta velocidad en 2020, para lo que se desarrollará el Plan de Infraestructuras PEIT, del que el 48 por ciento de los recursos se destinan a ferrocarril.

INVERSIONES FERROVIARIAS

Asimismo, resaltó que las inversiones ferroviarias realizadas hasta el 31 de diciembre de 2008 por el Gobierno central ascienden a 32.749 millones, "lo que supone, en términos de media anual, un crecimiento del 115 por ciento respecto a la media de la legislatura 2000-2004". Agregó que, de esta cifra, 17.315 millones corresponden a las inversiones realizadas por ADIF, en concreto 3.065 millones para el mantenimiento de la red convencional, y 14.250 millones para la construcción de líneas de alta velocidad.

Por último, recordó que en 2009 el Ministerio de Fomento destinará al ferrocarril 9.674 millones, de los que 6.091 millones corresponden a ADIF, un 10 por ciento más respecto a 2008, de los que 1.623 millones son para la red convencional y 4.467 millones para la alta velocidad.