MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de servicios aumentaron un 2,5% en el segundo trimestre de 2011 respecto a igual periodo de 2010, en tanto que las importaciones descendieron un 8%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el primer semestre del año, las exportaciones de servicios crecieron un 2,4% respecto al mismo periodo de 2010, en tanto que las importaciones disminuyeron un 4,3%.
El repunte de las exportaciones en el segundo trimestre se vio impulsado especialmente por los servicios de construcción, cuyas ventas al exterior aumentaron un 24,5% entre abril y junio en tasa interanual.
También contribuyeron al aumento de las exportaciones, los servicios de seguros y gubernamentales, con aumentos del 19,9% y del 17,1%, respectivamente, en relación al segundo trimestre de 2010.
Por el contrario, destacaron los descensos de las exportaciones de 'royalties' y derechos de licencia, con una tasa del -15,6%; las de los servicios personales, culturales y recreativos, que se situaron en el -13,3%, y las de las comunicaciones, que retrocedieron un 9,8%.
Por áreas geográficas, las exportaciones de servicios a Europa aumentaron un 4,5% en tasa interanual, con crecimientos del 3,7% en el caso de las ventas dirigidas a la UE-27, y del 1,8% en el de la zona euro.
Dentro de las destinadas a la eurozona, destacaron los repuntes de las exportaciones a Bélgica (+14,1%) y a Italia (+10,2%), y los descensos de las dirigidas a Alemania (-8,9%), Países Bajos (-4,6%) y Portugal (-1%).
Por su parte, las exportaciones a América crecieron un 4,9% en el segundo trimestre, con una caída del 11,1% en el caso de las destinadas a América del Norte y un repunte del 31,8% en el caso de América del Sur.
CAEN UN 52% LAS IMPORTACIONES EN CONSTRUCCIÓN.
En cuanto a las importaciones, la caída del 8% que registraron en el segundo trimestre se debió, especialmente, al comportamiento de los servicios de construcción y los financieros, cuyas compras al exterior se redujeron un 51,9% y un 37,9%, respectivamente.
Frente a estos descensos, los servicios de informática e información y los de comunicaciones experimentaron el mayor crecimiento de las importaciones, con avances del 11,9% en el primer caso y del 6,9% en el segundo.
Por áreas geográficas, las importaciones provenientes de Europa descendieron un 5,5% interanual en el segundo trimestre, con una caída algo más pronunciada, del 6,9%, en el caso de las procedentes de la zona euro. Dentro de esta zona, las bajadas más importantes correspondieron a las importaciones provenientes de Italia (-33,7%) y Francia (-13,7%).
Las importaciones de servicios con origen en el resto de las zonas geográficas caen de forma generaliza, con descensos que van desde el 48,2% de las importaciones procendentes de África a la caída del 6,8% de las provenientes de Oceanía.