Avisa que si el nuevo modelo es bilateral y confederal implica reformar la Constitución
BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha defendido un modelo de financiación singular para Cataluña, aunque se ha desmarcado del concierto vasco al considerar que esta figura tiene como "defecto de origen la falta de solidaridad".
"No todos los regímenes de financiación deben ser iguales. Cataluña tiene singularidades y las puede tener también en financiación", ha explicado Piqué en rueda de prensa sobre la reivindicación de un pacto fiscal y la reforma del Estado de las Autonomías.
Ha asegurado que "el sistema no es homogéneo", pues ha recordado que Canarias no tiene el impuesto del IVA, sino un equivalente, y que hay comunidades con recargos y otras con deducciones en los tramos autonómicos de los impuestos estatales, a la vez que ha defendido la solidaridad entre CCAA, aunque con límites para que Cataluña no pierda competitividad.
"Nadie discute la necesidad de ejercer la solidaridad desde las comunidades con mayor riqueza productiva a las de menor riqueza, pero estas aportaciones a la solidaridad deben tener un equilibrio", ha sostenido Piqué, quien ha defendido la necesidad de que Cataluña no pierda posiciones respecto a las comunidades que reciben esta solidaridad y de que sea uno de los principales motores económicos del Estado.
Así, ha señalado que no le corresponde al Círculo de Economía decidir sobre la llave de la caja, pero sí ha insistido en la necesidad de que la solidaridad entre comunidades no altere "equilibrios básicos".
No ha querido quitar legitimidad al concierto vasco y modelo navarro, pero ha indicado que si el nuevo modelo que se busca para Cataluña es bilateral y confederal ello requeriría de una reforma constitucional, ya que el documento actual es claramente federal: "El debate está abierto y cualquier posicionamiento es legítimo".
Piqué ha defendido un pacto fiscal que mejore la financiación de la Generalitat y que sea producto del máximo consenso, por lo que "no estaría mal", limar asperezas entre PP, PSC y CiU, en el ámbito catalán, y alcanzar también acuerdo entre el PP y el PSOE.
Asimismo, ha confiado en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "escuchará y valorará" la propuesta catalana sobre el nuevo modelo de financiación, que a su juicio, debe ir ligado a una reforma del Estado de las Autonomías.
El Círculo, en su nota de opinión, pide a todos los partidos que presenten opciones sensatas, posibles y que incidan en el bienestar del ciudadano.
"Y debemos exigir que expongan sus respectivas propuestas sin ambigüedades; de hacerlo así, cualquier propuesta resulta legítima", afirma.
REFORMA ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
El también presidente de Vueling y exministro del PP ha destacado la necesidad de eliminar duplicidades y de evaluar los presupuestos para comprobar si todos los gastos son necesarios y mejorar los ingresos, "a través de un método de financiación que puede tener el nombre de pacto fiscal".
Ha señalado que la reforma del Estado de las Autonomías es un clamor desde posiciones distintas y contradictorias, como los que defienden el soberanismo y los que son partidarios de la recentralización.
"No estamos en estas posiciones. Lo importante es reformar el Estado de las Autonomías para hacerlo más eficiente y evitar duplicidades", ha asegurado.