MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La ampliación de horarios y días de apertura comercial permitiría crear cerca de 20.000 puestos de trabajo en tres años en el comercio minorista español, sin contemplar el 'efecto arrastre' sobre otros sectores como el turismo y las empresas proveedoras, según el estudio 'El impacto económico de la liberalización de los horarios comerciales' de IE Business School.
El informe detalla que esta medida, "una de las reformas estructurales pendientes en España", contribuiría a crear alrededor de 6.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el primer año, lo que supondría un crecimiento del empleo del 1,9% en el sector minorista.
La ampliación del calendario comercial, según los autores del libro, tendría además un efecto positivo sobre el volumen de negocio del comercio al por menor de al menos un 2,8% en el año siguiente a su entrada en vigor, lo que equivaldría a un incremento de la facturación de unos 2.200 millones de euros.
Estas cifras de facturación y de nuevos empleos podrían llegar a triplicarse en los dos años siguientes, "al adaptarse plenamente empresas y consumidores al nuevo escenario", y se consolidarían como niveles estables a partir del tercer año.
Entre los factores estructurales que exigirían una mayor libertad de horarios y apertura en domingos y festivos, según el informe, figuran los cambios en las preferencias de los consumidores que asocian consumo con ocio y bienestar, la reducción del tamaño medio de los hogares españoles, el aumento en la tasa de actividad femenina, el auge de las familias monoparentales y de los hogares unipersonales y la creciente competencia del comercio electrónico.
Además, el libro recuerda que España recibe cerca de 60 millones de visitantes extranjeros cada año, un colectivo que "también se vería beneficiado por una ampliación de los horarios comerciales, lo que estimularía el consumo, la actividad y el empleo".
"La libertad de horarios beneficia a la sociedad en su conjunto. Al trabajador, porque aumenta la cantidad de puestos de trabajo en el sector comercio, sobre todo para los grupos laborales que sufren más el desempleo, como los jóvenes y las mujeres", destacó el director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional la escuela de negocios y coordinador del estudio, Fernando Fernández.
PRESIÓN A LA BAJA DE LOS PRECIOS.
A su juicio, también beneficia a los consumidores, porque favorece una presión a la baja de los precios y estimula la libertad de elección.
Fernández concluyó que la medida favorece al conjunto de los contribuyentes porque "al impulsar el crecimiento económico y el empleo aumenta la base tributaria y permite un reparto más equitativo de la carga fiscal".