Destaca que España nunca ha estado entre los países más importantes del mundo en el ámbito económico
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado que las aspiraciones independentistas de Cataluña "perjudican a la imagen de España en el exterior".
Durante la presentación del nuevo número de la revista 'Panorama Social' editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y dedicada a la marca España, Espinosa de los Monteros ha subrayado que, según los últimos informes del Real Instituto Elcano, "es un hecho que el proyecto soberanista catalán perjudica no solo a España, sino también a Europa, aunque sobre todo daña a la propia Cataluña".
"A nadie se le oculta que, ante estas aspiraciones, la inversión extranjera en Cataluña va a estar parada", ha señalado el alto comisionado, para quien esto es la "consecuencia lógica de crear esas incertidumbres respecto al futuro, pues nadie quiere invertir en una zona que opta voluntariamente por el conflicto".
En cuanto a la imagen de España en el exterior, Espinosa de los Monteros ha reconocido que se ha producido un "ligero deterioro" en estos años, aunque ha explicado que ésta está formada "por un componente estructural, formado por estereotipos construidos a lo largo del tiempo, y otro coyuntural, generado por las informaciones diarias sobre el país".
En este sentido, ha apuntado que en el extranjero sigue predominando ese componente estructural, "por eso la gente sigue guardando una buena imagen de España, a pesar de que las noticias diarias hayan podido erosionarla un poco".
"ESPAÑA NUNCA HA ESTADO EN LA 'CHAMPIONS' DE LA ECONOMÍA MUNDIAL"
El responsable de la marca España ha asegurado que el país está en el "lugar que se merece" en el ámbito de la economía y la política mundial. "España nunca ha estado en la 'Champions' de la economía mundial, entre esos 10 países principales", ha admitido Espinosa de los Monteros, quien ha añadido que el país se encuentra entre los puestos 12º y 18º.
Por ello, ha resaltado que la aspiración de la marca España para 2020 es que el país sea percibido fuera como un Estado "sólido y creíble económicamente, solidario y con una tecnología media-avanzada".
Por otra parte, el alto comisionado considera que el hecho de que los españoles valoren el país peor que los extranjeros se debe que "hay un desconocimiento espectacular por parte de los ciudadanos de España provocado por las pocas horas que dedica el sistema educativo a geografía e historia española".
Así, ha asegurado que una de las labores "prioritarias" del comisionado es pedagógica y divulgativa "para que los españoles conozcan la realidad de su país". Para Espinosa de los Monteros, es "muy importante" prestar atención a la imagen de España y que los españoles "tengan apego por su país desde pequeños".
En su opinión, España "ha descuidado su imagen" y solo se ha centrado en promocionar el turismo, "mientras que cualquier otro país civilizado dedica muchos dinero a campañas que promulguen su imagen, lo que transforma al propio Estado".
No obstante, cree que la percepción de España en el exterior está ahora "mejor que hace un mes, pues parece que los extranjeros están empezando a percibir que el país ha emprendido reformas estructurales que no han acometido otros países de Europa".