MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de bebidas de baja graduación alcohólica, como vinos y cervezas, cayeron en 2008 en los establecimientos hosteleros españoles un 4,1% respecto al año anterior, mientras que en el canal alimentación crecieron un 3,7%, lo que refleja la tendencia de los españoles a quedarse más en casa en vez de salir para ahorrar en la actual coyuntura de crisis.
Esta tendencia, en la que también pueden influir medidas legislativas como el 'carnet por puntos', se aprecia en otros tipos de bebidas, como en las alcohólicas de alta graduación, que registraron un descenso aún mayor, del 6,8%, en la hostelería, frente a una ligera bajada (-0,8%) en alimentación, según datos del Anuario Nielsen 2009 recogidos por Europa Press.
Por su parte, los refrescos y bebidas no alcohólicas mantuvieron sus ventas en el canal alimentación (+0,4%), mientras que las redujeron un 2,2% en los establecimientos hosteleros.
En conjunto, las ventas de todo tipo de bebidas en la hostelería sufrieron un descenso del 3,4% el pasado ejercicio, en tanto que aumentaron un 1% en alimentación.
España cuenta con un local dedicado al sector de la hostelería por cada 188 habitantes, con un total de 231.779 establecimientos al cierre del pasado mes de enero, casi 5.000 más que en enero de 2006.
En el último año, aumentó un 1% el número de hoteles y restaurantes, hasta 58.390, y de bares y cafeterías, hasta 139.099, mientras que disminuyó un 2% el número de establecimientos de consumo nocturno, como discotecas, pubs y bares de copas, hasta 24.453. También bajaron un 6% el resto que no entra en estas categorías (9.837).