Economía/Consumo.- El consumo de vino en hogares cae un 8,6% en 2009, mientras las sangrías se disparan un 29%

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 16:25

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo de vino en los hogares españoles descendió un 8,6% en 2009 respecto al año anterior, una caída inferior a la prevista gracias al buen comportamiento de las ventas en el mes de diciembre (+2%), según datos difundidos hoy por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

La reducción se explica por la caída de los vinos sin denominación de origen (-15%) y de los espumosos y cavas (-8%), mientras que crecen, aunque no lo suficiente para compensar estas pérdidas, los vinos tranquilos con denominación de origen (+3,6%) y otras bebidas elaboradas con vino, como sangrías y tintos de verano (+29%).

En concreto, las ventas de vino en el 'canal alimentación' se situaron en 2009 en 432,8 millones de litros (-8,6%), que alcanzaron un valor de 1.039 millones de euros, un 2,6% inferior al de 2008. El precio medio creció un 6,6%, hasta 2,4 euros por litro.

Los vinos con denominación de origen registraron un incremento del 3,6% en volumen y del 1,7% en valor, hasta alcanzar 137,1 millones de litros, por un importe de 506,1 millones de euros. Estos caldos se comercializaron a precio más reducido (-1,8%), que se sitúa al cierre del año en 3,69 euros por litro de media.

El Observatorio destacó también el fuerte crecimiento de las ventas de otras bebidas elaboradas con vino, como las sangrías y los tintos de verano, que crecieron un 29% en volumen y un 24% en valor, hasta alcanzar los 35 millones de litros y los 28 millones de euros.

Por su parte, los vinos tranquilos sin denominación de origen perdieron un 15% en volumen y un 12% en valor, a pesar de los buenos datos del mes de diciembre, con aumentos del 18,5% en valor y del 4,4% en volumen.

Los espumosos y cavas también evolucionaron de forma negativa, con caídas del 8% en volumen y del 1% en valor y, además, se situaron como los más caros (5,46 euros por litro de media).