Economía/Consumo.- El Gobierno dice que el escándalo de la carne de caballo no le causa ninguna preocupación

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 15:50

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el escándalo de la carne de caballo no le causa ninguna preocupación en estos momentos, ya que todos los productos que se comercializan en España están "perfectamente controlados".

Así lo ha señalado García-Legaz en una rueda de prensa para presentar el resultado de la balanza comercial en 2012, donde ha resaltado el valor de los controles que se realizan en España a este tipo de productos.

Precisamente este martes, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Nestlé tras conocerse la retirada en España e Italia de los productos refrigerados tortellini y raviolis de carne de la marca 'Buitoni', tras encontrar trazas de ADN de caballo en niveles superiores al umbral del 1%.

La asociación solicita a las autoridades de protección al consumidor de varias comunidades autónomas -entre ellas la catalana, donde Nestlé tiene su sede social-, la "apertura de un expediente sancionador" contra la multinacional suiza al considerar que incurre en un supuesto de "publicidad engañosa".

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido la comparecencia urgente del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ante la decisión de Nestlé de retirar estos productos, a la que ha pedido datos sobre los mismos (lotes y fechas de caducidad) para que los consumidores que los tengan en su poder puedan devolverlos de forma inmediata.

La OCU ha lamentado que hasta ahora no haya habido ninguna explicación por parte de las distintas administraciones implicadas en el caso de la carne de caballo, a pesar de sus denuncias sobre la presencia de ADN equino en hamburguesas envasadas.