Economía.- La crisis aumenta cerca del 50% las empresas que recurren a los concursos públicos en busca de nuevo negocio

Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 13:20

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica que atraviesa el país ha provocado que cada vez más las empresas dirijan su mirada a las oportunidades de negocio que ofrece el sector público y ha provocado un incremento del 50% en el número de licitaciones durante los últimos años, según las estimaciones realizadas por la multinacional Vortal.

Esto ha ocurrido porque las compañías privadas ven en las Administración una vía de ingresos "de enorme potencial". La tendencia se ha extendido a todos los niveles -estatal, autonómico y local- y se ha constatado con los datos de las propias Administraciones.

Así, el Registro de Licitadores de la Generalitat catalana aumentó un 67,7% en los tres últimos años, mientras que el número de inscripciones de la Comunidad de Madrid se elevó un 40,1% en 2008, hasta las 283 solicitudes. En Aragón, más de medio millar de empresas se han inscrito en su registro desde principios de 2009, un año después de que estallara la crisis.

Del informe, se desprende también que cada vez son más las pymes y autónomos que optan por probar suerte en esta nueva vía de negocio, puesto que nueve de cada diez las pequeñas y meidanas empresas acuden a los concursos públicos.

Según el director general de Vortal, Pedro Gato, la licitación electrónica permite que incluso la más pequeña de las empresas pueda acceder de manera rápida y sencilla a los miles de contratos que se licitan anualmente en España, lo que amplía enormemente su ámbito de actuación y elimina las barreras físicas que pudieran limitar la expansión de su negocio.

La progresiva implantación de la licitación electrónica también benifica a las Administraciones, que pueden ahorrarse en torno a 2.500 millones anuales. Además, el salto electrónico supondrá un nuevo impulso a la colaboración entre la iniciativa pública y la privada al mejorar la imagen de transparencia y seguridad en sus actuaciones.