Economía/Cuevas.- Fidalgo dice que fue un "buen negociador", que combinaba defensa leal de la empresa y visión general

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 13:23

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, mostró hoy su "conmoción" por el fallecimiento del ex presidente de la CEOE, José María Cuevas, del que dijo que fue un "interlocutor leal" y un "buen negociador" que combinaba "una defensa tajante y muy leal de los intereses de las empresas con una visión general".

Fidalgo, antes de participar en una reunión del sindicato en Valencia, señaló a Europa Press Televisión que no esperaba la noticia de la muerte de José María Cuevas, y que lo había "conmocionado bastante", ya que era una persona a la que conocía desde hacía muchos años, con la que había trabajado mucho y con quien le unía "bastante amistad".

El líder sindical destacó la figura del ex presidente de la Patronal, de quien dijo que ha sido "una persona muy importante para nuestro país", que "contribuyó a construir instituciones funcionales para el sistema democrático" y al que se le puede atribuir "el haber fortalecido mucho las relaciones laborales colectivas en el diálogo social" porque él, dijo, "se lo creía mucho".

En este sentido, señaló que Cuevas "sabía que representar a los intereses empresariales en una cosa complicada en el país que somos, y que esos intereses tenían que ser muy bien defendidos, pero en un marco de intereses generales".

Al respecto, añadió que era "un buen negociador" porque "combinaba una defensa tajante y muy leal de los intereses de las empresas" con "una visión general", algo que "no es fácil de tener cuando se defiende lo que se defiende". Era, asimismo, una persona "abierta", que "ha rendido un servicio muy importante no sólo al empresariado, sino al país, y se le debe agradecer".

"Él fue, en primera persona, el gran organizador del empresariado español en los albores de la democracia, y eso no es tarea fácil, porque es organizar a unidades que compiten entre sí, pastorearlas de modo que cooperen", agregó.

"LO VOY A ECHAR MUCHO DE MENOS"

Fidalgo destacó que Cuevas "tenía mucho recorrido" y "conocía el origen de muchas cosas que antes no existían". "En ese sentido era un buen interlocutor y yo, personalmente, lo voy a echar mucho de menos", subrayó.

El secretario general de CCOO destacó un "detalle importantísimo" que Cuevas tuvo con su organización sindical, al participar en el homenaje nacional a Marcelino Camacho, donde tuvo "una intervención muy aplaudida" por parte de los sindicalistas.

Fidalgo indicó que la última vez que habló con Cuevas fue hace unos 15 días y confesó que tenía pendiente tomar un café con su "amigo" José María esta misma semana, por lo que la noticia de su fallecimiento lo había "conmocionado mucho".