La demanda superó los 14.500 millones y los inversores no residentes se hicieron con dos tercios de la emisión
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tesoro colocó hoy unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de un emisión sindicada, que atrajo una demanda de 250 órdenes por más de 14.500 millones de euros, con un precio de 195 puntos sobre el midswap, frente al inicial de 200 puntos básicos, y 228 puntos básicos sobre el bono alemán de referencia, confirmó en un comunicado el Ministerio de Economía y Hacienda
La emisión, realizada con la intermediación del Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank, Barclays y Crédit Agricole, superó las expectativas, que apuntaban a una emisión de entre 3.000 y 5.000 millones de euros.
En este sentido, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda señalaron a Europa Press que, además de la "altísima demanda" y el "gran interés" mostrado por los inversores, la buena noticia de la emisión es que se ha logrado una "gran diversificación geográfica, con mucho interés por parte de los no residentes".
De hecho, los inversores no residentes adquirieron el 66% del total de la emisión, mientras que a los residentes en España correspondió el 34% restante. Dentro del ámbito de no residentes, la adjudicación fue de un 20,3% para Reino Unido, un 13,3% para Asia, un 6,2% para Escandinavia, un 6% para Francia, un 5% para Benelux, un 3,9% para Alemania y Austria y un 2,7% para Oriente Medio.
Los inversores con perspectiva de medio y largo plazo adquirieron porcentajes significativos, con un 24,3% para las gestoras de activos, un 19,3% para bancos centrales y otras instituciones oficiales, un 8,5% para fondos de pensiones y un 8% para aseguradoras. Las entidades de crédito participaron con un 37,2% en la emisión.
SALGADO: SATISFECHA PERO SIN SORPRESAS.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se declaró hoy "muy satisfecha" con el resultado de la operación, si bien aseguró que para su departamento "no es ninguna sorpresa". "Es lo habitual", aseguró.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Salgado señaló que "siempre hay sobredemanda con una base inversora muy amplia" y, en ese sentido, manifestó que ha sucedido lo que Economía "esperaba que sucediera".
Admitió que "siempre existe la duda" de si el tipo de interés elegido es el adecuado, si bien aseguró que el aplicado en esta operación es "muy razonable" y que el Ministerio de Economía y Hacienda está "muy satisfecho" con la emisión.
El Tesoro tiene previsto lanzar el próximo 5 de agosto una subasta de bonos a tres años con un cupón del 2,5%, según el calendario anunciado el pasado 18 de junio, mientras que el 2 septiembre emitirá bonos a cinco años, con un cupón del 3% y el 16 del mismo mes obligaciones a 30 años, con un cupón del 4,70%.
Estas emisiones se producen después de que el Tesoro adjudicase la pasada semana 3.501 millones de bonos a cinco años, un millón más que el máximo previsto para la emisión, aunque lo hizo a un tipo marginal del 3,727%, lo que supone 14,7 puntos básicos más que en la subasta anterior del mes de mayo, cuando se situó en el 3,580%.