Permitir más flexibilidad a Atenas "sería injusto" para otros países rescatados "como Irlanda, Portugal y España"
BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, ha dicho este jueves que le queda "muy poca paciencia" con Grecia y ha avisado al nuevo Gobierno de SYRIZA de que no habrá un rescate "gratis" sino que tiene que cumplir los acuerdos y seguir con los ajustes, además con la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Tenemos muy poca paciencia en este momento. Finlandia ha dado un préstamo de 1.000 millones y nuestro presupuesto es sólo de 53.000 millones, así que no estamos hablando de poco dinero", ha dicho Stubb a su llegada a la reunión del PP europeo previa a la cumbre.
"Creemos que Grecia debe cumplir los acuerdos y sus compromisos, eso es lo que significa la integración Europea. Si hay algún desvío de esos compromisos, sería injusto para los que han pagado, pero también sería injusto para los países que han tenido programas muy difíciles como Irlanda, Portugal y España", ha resaltado el primer ministro finlandés, tradicional aliado de Alemania.
"El compromiso es bastante simple. Si quieren una prórroga del programa, que nosotros creemos que sería lo más interesante para Grecia, tienen que continuar con cambios estructurales. Y el que supervisa este cambio estructural es el FMI, que tiene una experiencia de 70 años en abordar este tipo de situaciones. No deberíamos dar ningún margen al populismo en Europa, tenemos compromisos, acuerdos y debemos cumplirlos", ha alegado.
Stubb ha resaltado que "necesitamos un acuerdo el lunes" en el Eurogrupo, para que el Bundestag alemán y el parlamento finlandés puedan ratificarlo antes de que venza el actual rescate el 18 de febrero.
"Hemos intentado ayudar a Grecia los últimos cinco años y continuaremos haciéndolo porque nos interesa y tiene que ver con la solidaridad europea. Pero nadie debe hacerse ilusiones. No vamos a empezar a construir ningún tipo de programas gratis", ha insistido el primer ministro finlandés.