MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha advertido de que, tras las últimas subidas de impuestos, el esfuerzo fiscal en España se sitúa en torno al 40%, el más elevado de la Eurozona.
Para Asefiget era "previsible e inevitable" el desplome de la presión fiscal en un país en el que cada vez se realizan menos transacciones económicas, se destruyen más empresas, se cobran más subsidios de desempleo y cotizan menos personas a la Seguridad Social.
"Lo más preocupante es que el Ejecutivo haya pretendido resolver esta situación a base de aumentar el esfuerzo fiscal. Cuando los contribuyentes no pueden pagar más, buscan la forma de eludir algunos de los pagos que la ley les exige. Esto es lo que algunos analistas llaman fraude cuando, en realidad, es una cuestión de justicia contributiva y, sobre todo, de supervivencia", han señalado.
Asefiget ha airmado que no conoce un solo caso en que el aumento del esfuerzo fiscal haya aliviado la presión fiscal. "Justo al contrario, el aumento de impuestos hace que la recaudación tributaria sea menor", ha señalado.
La asociación ha indicado al Ejecutivo que los 100.000 millones de euros que se podrían ahorrar reajustando la Administración Pública, se los deben a los contribuyentes "por una cuestión ética y de responsabilidad política".