ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El municipio zaragozano de Jaulín alberga el primer prototipo del aerogenerador G10X de Gamesa, el más grande en tamaño y en capacidad de España, con potencia para generar 4,5 megavatios/hora de energía eléctrica, instalado en el parque eólico de I+D (Investigación y Desarrollo) Cabezo Negro.
El aerogenerador fue presentado hoy en un acto que tuvo lugar en el citado parque, al que asistieron el presidente de Gamesa Corporación Tecnológica, Guillermo Ulacia; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el vicepresidente, José Ángel Biel; el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el alcalde de Jaulín, Jesús Ortilles.
Este primer prototipo tendrá una potencia unitaria equivale al consumo anual de 3.000 hogares. En estos momentos, está en fase de pruebas, aunque ya ha vertido a la red sus primeros kilovatios, y será certificado a lo largo del año que viene, de forma que los clientes podrán recibir los primeros aerogeneradores unos meses después.
Los generadores eléctricos actuales tienen una potencia de dos megavatios, frente a los 4,5 del nuevo prototipo, mientras que la altura de la torre de este último es de 120 metros y el diámetro de rotor es de 128 metros de longitud, el equivalente a un campo de fútbol, frente a los 80 y 90 metros de los instalados ahora.
El presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, recalcó que este nuevo aerogenerador va a contribuir a "dar respuesta" a los "desafíos" del momento actual y demuestra que la innovación puede situar a España "en la vanguardia tecnológica de un sector de referencia a nivel mundial".
Agregó que este sector "está en disposición de cooperar con el rescate económico del país, tanto desde la perspectiva de la actividad industrial, como por su aportación a un modelo energético sostenible que reduzca la dependencia del suministro externo".
PUESTA EN VALOR
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, recalcó que las energías renovables "están contribuyendo a poner en valor nuestro territorio y a generar beneficios económicos y sociales", un sector donde la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) es "muy dinámica".
Además, precisó, es "uno de los que más va a crecer en los próximos años" por lo que permitirá a Aragón estar situada "en una mejor posición para aprovechar el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento".
Iglesias indicó que las energías renovables generan cinco veces más puestos de trabajo que las energías convencionales y apuntó que la crisis no está afectando al empleo de este sector, ocupando en Aragón a unas 2.500 personas en 150 empresas, además de que su desarrollo permite luchar contra el cambio climático.
El presidente de la Comunidad autónoma recordó que los retos de Aragón son conseguir en 2012 que el 20 por ciento de la energía que se consuma en la Comunidad autónoma provenga de las renovables y que éstas constituyan el 63 por ciento de la energía que se produzca en Aragón, la mayor parte eólica, concretamente, el 43 por ciento.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, manifestó su satisfacción porque este prototipo se haya instalado en Jaulín, actuación que se sustenta, subrayó, en el plan energético de Aragón, que ha contribuido a que la red eléctrica aragonesa sea la más "eficiente" de España.
Además, continuó, hace posible diversificar la actividad industrial en Aragón, donde se fabrican piezas para los aerogeneradores, aprovechar el trabajo de los investigadores aragoneses, y posibilitar inversiones, que en el caso de Gamesa alcanzan los 450 millones de euros y los 200 empleos.
ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
El director general de Tecnología de Gamesa, José Antonio Malumbre, comentó, por su parte, que dentro de dos años instalarán en el parque eólico de I+D Cabezo Negro de Jaulín el primer prototipo de almacenamiento masivo de energía.
Asimismo, explicó que el aerogenerador G10X --de diseño y tecnología propia de Gamesa-- permitirá minimizar el coste de energía producida mediante el uso de equipos y utillaje de transporte e instalación similares a los utilizados para aerogeneradores de menor tamaño gracias a su diseño modular.
Las turbinas contarán con innovaciones tecnológicas como la pala seccionada o un sistema de grúa acoplada, que reduce la utilización de grúas de mayor tamaño, simplificando las tareas de montaje y desmontaje, relató.
POTENCIA INSTALADA EN ARAGÓN
Aragón cuenta en estos momentos con 3.400 megavatios de potencia instalada en energías renovables, que fundamentalmente se distribuyen en 1.576 de centrales hidroeléctricas, 1.713 de parques eólicos y 110 de centrales de solar fotovoltaica.
La potencia total instalada en Aragón es de 7.094 megavatios, que salen de sumar a las renovables 1.341 megavatios de las centrales térmicas a carbón, 579 de las cogeneraciones y 1.773 de los ciclos combinados. La Comunidad autónoma genera 25.000 gigavatios/hora como media al año, de los que exporta el 47 por ciento.
La producción de energías renovables en Aragón respecto del consumo total de energía primaria es del 13,5 por ciento, frente al 6,7 de España.