Economía.- Llamazares llama a una "fuerte contestación social" ante un "ajuste antisocial que se ceba en los débiles"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 13:48

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que las medidas para recortar el déficit anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, merecen una "fuerte contestación social" porque suponen un "ajuste antisocial que se ceba con los más débiles" y un "golpe de los mercados al Estado de bienestar europeo".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Llamazares reprochó al jefe del Ejecutivo que haya "renunciado a una salida de la crisis desde la izquierda", apostando por recortar en gasto social y por una estrategia que, desde su punto de vista, "va también contra la democracia europea".

"Este ajuste antisocial, que se ceba con los más débiles, requiere una fuerte contestación social. Los más débiles tendrán que responder para defenderse de la ley del embudo que implica que lo ancho es para el sector financiero, que pasa la crisis manteniendo o incrementando beneficios y lo estrecho para quienes no han provocado la crisis: trabajadores, pensionistas y dependientes", sentenció.

En este contexto, el diputado de IU denunció que, con este recorte los Presupuestos Generales aprobados por las Cortes para este año han pasado a ser "papel mojado". "Finalmente quien decide lo más importante de un país, que son los Presupuestos, no son sus diputados sino los mercados y especuladores financieros", lamentó Llamazares.