El Banco Popular de China aplaude el acuerdo, pero advierte de que "observará muy de cerca" su aplicación
PEKÍN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La agencia china de calificación crediticia Dagong Global Credit ha rebajado la nota de solvencia de EEUU, hasta 'A' desde 'A+' con perspectiva 'negativa', lo que implica todavía una alta calidad del crédito, al considerar que el acuerdo alcanzado para elevar el techo de deuda no revierte la tendencia de crecimiento del endeudamiento de EEUU por encima del ritmo de su recuperación económica.
"Aunque esta decisión permite al Gobierno continuar con la práctica de de reembolsar su deuda mediante la emisión de nueva deuda, no ha cambiado la tendencia general de que el ritmo de incremento de la deuda nacional supera a la expansión de la economía y de los ingresos", explicó la calificadora de riesgos asiática.
Entre los principales motivos para esta rebaja del 'rating' estadounidense, Dagong señala los "defectos" de la estructura política que siembran la incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno de EEUU para solucionar la crisis de deuda soberana.
Asimismo, la agencia china apunta que este incremento del límite de deuda previene el 'default' de EEUU, pero "no mejora su solvencia", mientras que el ritmo de recorte del déficit sigue siendo inferior al del incremento de la deuda.
EL BANCO CENTRAL CHINO APLAUDE EL ACUERDO SOBRE LA DEUDA DE EEUU.
Por su parte, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, ha destacado los esfuerzos de los legisladores estadounidenses para alcanzar este acuerdo, que permite elevar el techo de deuda del país y evitar así la suspensión de pagos.
"El Banco Popular de China da la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso del Acta de Control Presupuestario de 2011, que ha marcado los esfuerzos de EEUU por elevar sus límites de deuda y reducir su déficit", señaló Zhou Xiaochuan.
Asimismo, el gobernador del banco central chino señaló que las autoridades del país asiático realizarán un seguimiento "muy cercano" de la aplicación de este plan.