Economía/Macro.- Alemania prevé una contracción del PIB del 6% este año, aunque espera volver a crecer en 2010

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 19:28

BERLÍN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno alemán ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento y ahora pronostica una contracción del PIB del 6% en el presente ejercicio y un leve crecimiento de medio punto porcentual en 2010.

De este modo, las proyecciones macroeconómicas oficiales presentadas hoy por el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, asumen un deterioro económico mucho más agudo que en el pasado mes de enero, cuando se pronosticó un retroceso del PIB del 2,25%.

Entre los principales motivos para esta revisión se encuentran las malas perspectivas para las exportaciones, de las que las empresas germanas son muy dependientes, que podrían caer un 18,8% en 2009 y representar prácticamente tres cuartas partes del retroceso del PIB.

En este sentido, el ministro de Economía reconoció que este retroeso de la actividad económica es primordialmente consecuencia de la crisis económica global y de la caída de las exportaciones vinculada a ella.

No obstante, Guttenberg afirmó en rueda de prensa que la economía mostraba signos de estar a punto de alcanzar su punto más bajo y puso como ejemplo los recientes resultados presentados por los bancos de EEUU, así como los datos de confianza de los institutos económicos Ifo y ZEW.

A pesar de ello, las previsiones del Gobierno auguran que en 2010 se registrará un fuerte repunte del desempleo, que pordría alcanzar los 4,6 millones de parados, mientras que el PIB crecería medio punto porcentual.

Los pronósticos del Gobierno alemán son aún más pesimistas que los publicados recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura que el PIB alemán podría caer un 5,6% en 2009 y un 1% en 2010.