Duran afirma que no es momento para la erosión política sino para un pacto de Estado
BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, afirmó hoy que la federación está dispuesta a colaborar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "en lo que sea necesario", con pactos puntuales y también dentro de un gran Pacto de Estado, para reorientar la política económica y superar la crisis.
En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo de CiU, expuso así su predisposición a alcanzar acuerdos sobre medidas que sean positivas para salir de la crisis dada la actual coyuntura económica, que atribuyó sólo a la falta de liderazgo y de confianza de las políticas de Zapatero.
En esta línea se mostró también hoy el líder de CiU, Artur Mas, quien recuperó la oferta de un gran Pacto de Estado y ofreció, en declaraciones a RNE1 recogidas por Europa Press, la ayuda de la federación al PSOE para pactar una 'hoja de ruta' que permita superar la crisis.
"Estamos dispuestos a llegar hasta donde sea necesario. Puede ser un apoyo parlamentario a base de negociar, y, si de la negociación sale algo interesante, un plan, aprobar una 'hoja de ruta' que dé una confianza interior y exterior", manifestó Mas.
Para que esto sea posible, Duran emplazó hoy en rueda de prensa a todos los partidos, incluido el PP, a aparcar el enfrentamiento y los partidismos para buscar medidas que permitan, a corto y largo plazo, devolver la confianza a los mercados. Para él, no debe utilizarse la situación económica para la "erosión" política, sino que es momento de un pacto de Estado.
"No son momentos de mociones de censura, de debates irracionales, de utilizar la economía como instrumento de erosión política. Es el momento, más que nunca, de los grandes acuerdos políticos, del gran pacto de Estado para la economía", manifestó.
ZAPATERO EN EL CONGRESO.
La propuesta de la federación llega después de que el Gobierno haya titubeado en iniciativas como la reforma de pensiones y la propuesta de reforma del mercado laboral. Sobre esta última propuesta, Duran explicó que pedirán la comparecencia de Zapatero en el Congreso para que explique algo de lo que sólo conoce "la música, pero no la letra".
Esto, según Duran, ha provocado una reacción 'in crescendo' de desconfianza hacia la capacidad del Gobierno de Zapatero para salir de la crisis, algo que el ministro de Fomento, José Blanco, atribuyó hoy a una campaña de "demonización" contra él.
Sin embargo, Duran fue tajante al afirmar que el único responsable de esta situación es Zapatero. "¡Que no busquen enemigos!", exclamó el líder democristiano, que admitió, pese a todo, que hay cierta prensa internacional anglosajona, contraria al euro, que puede buscar cierta desestabilización.
"La gente no va a por Zapatero. Los mercados no actúan para cargarse a Zapatero, al que ni conocen. El PSOE debe interiorizar la autocrítica y ser muy consciente de que no está haciendo las cosas bien", destacó.
Al preguntarle si cree que la gestión socialista de la crisis puede beneficiar electoralmente a CiU, Duran consideró obvio que si ésta es negativa no favorece a los intereses del tripartito. Afirmó, sin embargo, que no quieren ganar las elecciones por la crisis sino por méritos propios.