LONDRES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español pedirá probablemente de manera oficial la asistencia financiera de sus socios antes del Consejo Europeo previsto para los días 18 y 19 de octubre, cuando se espera que los líderes de la europeos den respuesta a los retos planteados al proyecto del euro, según refleja un informe elaborado por Barclays.
"En nuestra opinión la petición formal de España llegará antes del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre, donde se espera que se estudien las principales decisiones para resolver la crisis", señalan los analistas de Barclays.
Sin embargo, los expertos de la entidad británica advierten de que "a pesar de que España tiene pocas alternativas a la petición de un programa preventivo de asistencia", las dificultad de las negociaciones entre la 'troika' y el Gobierno español por la sensibilidad política de las comunidades autónomas a las posibles condiciones del rescate "podría retrasar la petición oficial del rescate".
"Draghi ha lanzado el guante al Gobierno español y, potencialmente al de Italia, para que soliciten un rescate preventivo al Eurogrupo", afirman los analistas de Barclays, que consideran que las reticencias del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy se explican por el temor a que el rescate implique estrictas condiciones a la financiación de las CC.AA.
"En nuestra opinión, estas reticencias son debidas al temor de que la 'troika' pudiera llegar con una condicionalidad muy estricta en lo que respecta a la financiación de las regiones, lo que podría generar una sensible controversia en España", advierte el informe.