MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta para que la UE promueva un plan de inversiones con el fin de impulsar una recuperación sólida de las economías europeas y la adopción de un modelo de desarrollo económico sostenible y bajo en emisiones de carbono.
La CES, que ha celebrado en Bruselas una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo, ha resaltado que la aplicación de este plan podría permitir la creación de hasta 11 millones de empleos en los diez años de su duración, de acuerdo con los cálculos realizados por el instituto danés de investigación 'Economic Council of the Labour Movement'.
La confederación considera que las políticas de austeridad y devaluación interna promovidas por la troika y muchos gobiernos nacionales, como el español, han sido un "completo fracaso" y advierte de las "devastadores" consecuencias sociales que éstas han tenio en términos de desempleo, pobreza y desigualdad.
Para la CES, el crecimiento y el empleo sólo vendrán de la inversión y de una financiación adecuada. Por ello, se propone que la UE promueva un plan de inversiones de carácter europeo, con una dotación de 260.000 millones de euros cada año, el equivalente al 2% del PIB europeo, durante un periodo de diez años.
Las principales líneas de inversión del plan propuesto por los sindicatos europeos pasan por la transformación del sistema energético; de las redes e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones; de la educación y formación; la reindustrialización, y vivienda social, entre otras áreas prioritarias.
Para la realización, dirección, coordinación, aplicación y supervisión del plan se crearía un organismo europeo controlado democráticamente por el Parlamento Europeo, y dotado de una comisión de seguimiento y control en la que participarían los interlocutores sociales europeos.
Las modalidades de inversión propuestas por la CES son la inversión directa, los préstamos a bajo interés, las ayudas a la inversión y los bonos proyecto. Para su financiación, el organismo director del plan emitiría bonos europeos a largo plazo, sostenidos por un capital inicial que aportarían los Estados miembros.
Para la constitución del capital inicial, la CES propone que los países miembros tengan en cuenta los ingresos del impuesto a las transacciones financieras y un impuesto único a las grandes fortunas.
La CES y sus organizaciones presentarán el plan de inversiones a las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales, con objeto de abrir un proceso de negociación. La propuesta se dará a conocer en las movilizaciones sindicales convocadas entre el 17 y el 24 de noviembre en numerosos países de la UE.