MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos podrán a partir de ahora presentar las reclamaciones económico-administrativas por medios electrónicos, según el borrador de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, en fase de información pública.
El objetivo de la nueva regulación es facilitar a los ciudadanos la presentación de reclamaciones contra los actos económico-administrativos de forma "ágil y cómoda", evitando los desplazamientos a las sedes de los tribunales y adaptando los trámites a las nuevas herramientas electrónicas.
Además, el Gobierno pretende mejorar y agilizar el trabajo de las administraciones que intervienen en el proceso, al igual que permite un incremento de la seguridad y un ahorro sustancial respecto a los procedimientos actuales.
Los ciudadanos podrán así presentar sus reclamaciones económico-administrativas a través de los registros electrónicos o bien en los tribunales económico-administrativos para las reclamaciones entre particulares e incidentes de ejecución, o bien en los órganos autores del acto reclamado para el resto de las reclamaciones. Asimismo, se podrá consultar de forma electrónica o telemática el estado de tramitación de la reclamación interpuesta.
Con esta nueva regulación, también se pretende modernizar y agilizar el trabajo entre administraciones con la remisión de expedientes vía telemática desde las unidades administrativas a los tribunales, que hasta hoy se viene haciendo en formato papel.
Según Economía, se incide, por tanto, en la seguridad de los expedientes y se mejoran las tareas de almacenamiento, ordenación y tramitación de los mismos.