MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa pactada entre PP y PSOE, y que ha cosechado el apoyo del resto de formaciones (salvo UPyD y Geroa Bai, que se han abstenido) para pedir al Gobierno que inicie un proceso de diálogo con los diferentes agentes económicos que permita mejorar el sistema de intermediación financiera no bancaria, incluyendo incentivos a los mercados alternativos aunque sean de carácter transitorio.
El texto final de la propuesta plantea que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Registros y del Notariado negocien con empresas y agentes del sector una mejora de la "calidad de la información contable y financiera para facilitar al intermediación financiera extrabancaria".
En concreto, piden una regulación y supervisión "pública e independiente más exigente" de las auditoras, ampliar las obligaciones contables de las empresas para que los posibles inversores puedan conocer la marcha de sus actividades económicas, y crear nuevas vías de difusión de la información de fuentes oficiales, como el Registro Mercantil y la CNMV.
Además, se emplaza al Ejecutivo a adoptar medidas como "nuevos incentivos, al menos de carácter transitorio, que den un impulso inicial a mercados alternativos" como el bursátil, el de renta fija, los fondos de capital riesgo o los fondos de 'private equity'.
SUPERAR LA DEPENDENCIA BANCARIA
La 'popular' Irene Garrido ha defendido que el objetivo de su propuesta es que las pymes y los autónomos "consigan la financiación adecuada" como paso 'sine qua non' para salir de la crisis y crear empleo. Y, para lograrlo, hace falta superar la "enorme dependencia del crédito bancario" que existe en España, que supera en más de un 30% el peso de este tipo de financiación en países como Alemania o Estados Unidos.
"Ante la crisis, el Gobierno ha reforzado los instrumentos de financiación pública, pero la solución no es que los contribuyentes españoles financien a las pymes con dinero público, sino que lo hagan los inversores privados porque creen en el proyecto", ha dicho.
Por eso, es necesario tanto fomentar las vías alternativas de financiación como "recuperar la confianza perdida" con más transparencia, para lo cual esta iniciativa pretende "repensar" las normas de contabilidad, registros y gobierno corporativo de las empresas españolas, y "exigir responsabilidad" a sus auditores.
"Inversores, empresarios, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros, la Dirección General de Registros y Notariado, los agentes del sector financiero... todos deben ponerse de acuerdo sobre el nivel de transparencia necesario y liderar el esfuerzo de mejora que facilite esa desintermediación", ha insistido la diputada, para quien éste es el "momento adecuado" para lograrlo.
"ES UN BRINDIS AL SOL"
El socialista Pedro Muñoz, sin embargo, cree que la iniciativa 'popular' "no es más que un brindis al sol" y una mera "imploración" al Gobierno para que inicie unos estudios. "Nadie debería estar en contra de iniciar ese proceso de diálogo, y si dejamos la propuesta así no vamos a conseguir nada", ha dicho.
Por eso, ha presentado una enmienda con el objetivo, por una parte, de que el Gobierno use el Instituto de Crédito Oficial (ICO), las entidades nacionalizadas y otras herramientas públicas como "verdadero banco público de inversión" y, por otra parte, para "desarrollar de manera decidida la intermediación financiera no bancaria con nuevos incentivos, aunque sean transitorios, al impulso de los mercados alternativos" de renta.
"Es verdad que hay un problema con la financiación extrabancaria, y creemos necesaria esa regulación. Pero nuestras pymes tienen un tamaño menor que la media europea, lo que requiere que esta regulación sea especialmente cuidadosa. Además, los inversores institucionales tampoco están especialmente acostumbrados a tratar con este tema", ha añadido.
SÓLO UN PARCHE
En la misma línea, Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), también ha señalado que "nadie puede estar en contra" de los objetivos planteados por el PP, aunque a su juicio la finalidad real de esta propuesta es "instrumental". "No se trata de mejorar la transparencia de las empresas, sino generar un marco legislativo que dé más garantías a la intermediación financiera extrabancaria para que crezca", ha dicho.
Además, ha exigido a los 'populares' que no intenten "desviar la atención" del problema "mucho más grave" que tiene el país, como es que el rescate bancario no esté llegando a las empresas y que la situación de los bancos siga siendo, aun así, cada vez "más débil" por la morosidad y las "políticas de ajuste suicida" del Ejecutivo.
En este contexto, la propuesta es "sólo un parche" para resolver algunas carencias pero no pagar "garantizar el crédito" a la economía real, donde las empresas ni siquiera están "en condiciones de acceder a esos mecanismos tan exigentes" de financiación. "El Gobierno no debe buscar sucedáneos ni placebos a la falta de funcionamiento del sistema financiero, sino exigir a las entidades que cumplan su papel social e intervenir desde lo público para crear un sistema financiero más sólido", ha concluido.
HAN ELEGIDO LA VÍA EQUIVOCADA
También el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que de las muchas vías que el Gobierno podía haber elegido para atajar un problema tan real como el de la falta de crédito ha optado por el más equivocado, ya que los nuevos requisitos que se pretende exigir a las pymes "supondrán mayor coste"
"Ésta es una proposición de lavado de conciencia. Hay un problema grave, no se hace nada de lo importante que se podría hacer y se trae una iniciativa para mostrar preocupación sobre la cuestión pero sin ánimo de resolverla. Sólo se incluye una cosa muy etérea, lanzar un proceso de diálogo. Si quieren guardar las apariencias son muy libres, pero no confundan a la sociedad aparentando que con este lavado de conciencia se soluciona el problema", ha añadido.
Finalmente, la diputada de CiU Inmaculada Riera cree que "es necesario insistir en los instrumentos de financiación extrabancaria e impulsar mejoras contables y financieras que faciliten el crédito al tejido productivo" siempre que esos cambios sean "asumibles, no generen costes para los obligados y establezcan nuevos requisitos de transparencia".
"Toda medida que permita facilitar el acceso a la financiación con mejoras en la calidad y claridad de la información contable y financiera y que, a la vez, mejore la regulación y supervision, será valorada por CiU. Pero siempre actuando en base a la eficiencia y simplificación para que más transparencia no se asocie con más costes, y siempre que en ese nuevo marco intervengan las comunidades autónomas", ha concluido.