LISBOA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El déficit de las administraciones públicas de Portugal alcanzó en el primer semestre de 2012 los 5.597 millones de euros, lo que supone el 6,8% del Producto Interior Bruto, 1,8 puntos porcentuales por encima del objetivo del 5% marcado para el conjunto de todo el ejercicio.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, el déficit de la primera mitad del año es aun así inferior al 8,2% del PIB registrado en el primer semestre de 2011.
El Gobierno portugués ya ha reconocido recientemente que tendría que adoptar medidas adicionales para lograr cumplir el objetivo de déficit marcado para este año, que ya fue revisado desde el 4,5% inicial al 5%. Sin medidas extraordinarias, el déficit cerraría 2012 en el mejor de los caso en el 6,1%, según los cálculos del Gobierno luso.
La razón de esta desviación de los objetivos obedece a unos menores ingresos de los previstos por impuestos y en la Seguridad Social, así como a un mayor gasto social, en parte por el incremento de las prestaciones por desempleo.
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha señalado esta semana que el Gobierno luso está dispuesto a encontrar una alternativa a la subida de las contribuciones a la Seguridad Social, una medida que anunció a principios de este mes para conseguir cumplir los objetivos de déficit y que ha recibido un amplio rechazo social en el país.