MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Entesa, José Montilla, ha pedido al Gobierno que rectifique el anteproyecto de Ley de creación de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha reclamado que se mantenga la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT) en Barcelona, incluyendo el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
Montilla ha presentado una moción para el pleno del Senado del día 8 de mayo, en la explica que el cambio "modifica de forma abrupta" la arquitectura institucional de la regulación de los mercados en España y se ha llevado acabo sin el previo diálogo con los sectores afectados y reguladores concernidos.
El portavoz de la Entesa cree que el anteproyecto reasigna buena parte de las competencias de los actuales organismos reguladores a diversos ministerios, "lo cual es una regubernamentalización de competencias" que hasta ahora se ubican en órganos independientes.
Además, asegura que, en la práctica, se puede producir lo contrario de los objetivos que se pretenden, es decir, "inestabilidad institucional, incumplimiento de la legislación comunitaria, no ahorro de costes y un menoscabo de la competencia y los derechos de los consumidores".
Montilla subraya en la moción que hay objetivos "inconfesables" como el cambio de reglas del juego, rompiendo la lealtad institucional al liquidar la única experiencia de un organismo del Estado ubicado fuera de Madrid: la CMT en Barcelona.